La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, afirmó este jueves que el matadero de Riaza (Segovia) se enfrenta a una sanción ''muy grave'' por maltrato animal, que puede suponer una multa de hasta 100.000 euros y el inicio de vía penal para dos personas en el expediente iniciado después de una inspección.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos precisó que el expediente no se ha abierto por el vídeo hecho público por la ONG Equalia, grabado con cámara oculta, sino después de una inspección realizada en el mes de octubre, en la que se ha contado con los datos para el inicio de la investigación.
Aunque está abierta la instrucción, manifestó que el hecho es ''muy grave'' y puede conllevar una sanción de hasta 100.000 euros así como el inicio de la vía penal para dos de los implicados.
"Con vídeo o sin él, ya estaba detectado, ya estaba la notificación y previsto el proceso de instrucción por 100.000 euros; por un lado, para la gestora, pero por otro para las dos personas que están haciendo este tipo de actividades al margen de lo que debe ser su función y de lo que está previsto y protocorizado en los criterios de bienestar animal de la Junta de Castilla y León", explicó.
En el video, presentado por la actriz Emma Ozores, se muestra cómo los animales están hacinados y aplastados ''unos encima de otros'' o cómo los corderos son ''lanzados por el aire y apaleados''. El objetivo de esta campaña es exigir la colocación obligatoria de cámaras en los mataderos de toda España.