ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Herrera anima a los grupos al consenso en el trabajo iniciado para una nueva reforma

El presidente defiende que Castilla y León tiene una 'excelente' norma que ha permitido avanzar y desarrollar una autonomía con personalidad propia

Acto conmemorativo del XXXIII aniversario del Estatuto de Autonomía - Eduardo Margareto / ICAL
Ical / Rtvcyl.es

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó  a los grupos representados en las Cortes a buscar el consenso que permita una nueva reforma del Estatuto de Autonomía, que consideró que está “vivo y cambiante con la sociedad” y se puede “mejorar y perfeccionar”.

“Es una empresa de todos”, afirmó el presidente en declaraciones previas al acto institucional de conmemoración del 33 aniversario del Estatuto de Autonomía, en las que recordó que todas las reformas -han sido tres- se han realizado por consenso, aunque la Junta haya presentado un borrador con tres líneas de trabajo para la nueva revisión.

Herrera defendió que Castilla y León tiene un “excelente, bueno y positivo” Estatuto de Autonomía que ha permitido avanzar a la Comunidad autónoma y dar solución desde una “gestión cercana”. Para el presidente de la Junta, la máxima norma de Gobierno autonómica garantiza una autonomía propia y con una “personalidad diferenciada”.

“Castilla y León es una Comunidad madura, con un Estatuto maduro, que ha permitido un autonomismo útil, cooperativo, integrador y eficaz” en el marco de la Constitución de 1978, resaltó el presidente de la Junta, que en este marcó abogó por el consenso de los grupos para el desarrollo de la nueva reforma.

Por último, Herrera recordó las tres líneas para la nueva reforma del Estatuto: las medidas de regeneración y calidad democrática, el avance en los derechos sociales y el modelo territorial y municipalista que se quiere blindar en la máxima norma de autogobierno.