CAMPO

Se cumplen cinco años del Banco de Tierras en El Bierzo: gestiona 3.500 tierras y ha recuperado 2.500 parcelas del abandono

El consejo comarcal echa en falta la ayuda de la Junta y calcula que todavía habría que recuperar del abandono el 60% del suelo berciano

Castilla y León Televisión

El consejo comarcal de El Bierzo puso en marcha en 2013 un Banco de Tierras. Hoy gestiona 3.500 fincas y ha recuperado, con cesiones, arrendamientos y ventas, 2.500 parcelas del abandono. La iniciativa pionera en Castilla y León cumple poco a poco el objetivo de recuperar un sector, el primario, pujante en la comarca.

David Arias está vinculado al mundo del vino por tradición familiar. Heredó tres hectáreas y media de viñedo y ahora trabaja cinco, gracias al Banco de Tierras: "Me da seguridad a mí y a la gente a la que cojo la parcela que suele ser gente muy mayor". Hace décadas Ángel la compró, cuando la cooperativa bajó el precio de la uva, decidió dejar de cultivarla. Hasta que David se cruzó en su camino. 

El Banco se financia gracias a la aportación económica de la Diputación, pero desde el consejo echan en falta la ayuda de la Junta para seguir creciendo porque se calcula que todavía habría que recuperar del abandono el 60% del suelo berciano.