TRANSPORTE

Renfe elimina los trenes directos desde Salamanca a Zaragoza y el País Vasco

  • Asociaciones de vecinos tomarán las calles este viernes para protestar por la medida llevada a cabo por Renfe

Ical

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, informó este viernes en Salamanca de la reestructuración de las líneas ferroviarias que afectan a esta provincia, como es la sustitución de la conexión actual de Salamanca-Zaragoza por un nuevo servicio Valladolid-Barcelona o el servicio entre Salamanca y el País Vasco, que se realizará también a través de la provincia vallisoletana.

Aunque descartó que de esta forma se convierta a Valladolid en la “capital del tren” en la Comunidad autónoma, reconoció que si se trata de un “nudo ferroviario” importante, debido a la conexión con líneas de alta velocidad y a su situación “más en el centro”.

Durante su intervención, Gómez-Pomar aseguró que con los cambios que se introducirán el próximo 17 de junio, se aumenta la oferta y se mejoran las conexiones a otros puntos de España.

Como ejemplo, citó que en el caso del servicio Salamanca-Barcelona, éste contará con más capacidad, pasando de las 180 a las 280 plazas y el diseño del nuevo servicio conllevará “importantes” ventajas para el medio ambiente, ya que evitará la circulación de material diesel entre Valladolid y Zaragoza. Esto, añadió, supondrá un ahorro de 700.000 litros de gasóleo al año.

Además, indicó que los salmantinos que viajen a Barcelona dejarán de realizar transbordo en Zaragoza y viajarán entre Salamanca y Valladolid en trenes Media Distancia con horarios ajustados a la salida y la llegada del Intercity Valladolid-Barcelona y Barcelona-Valladolid.

A esta mejora, añadió, se suma la creación del billete integrado que permite combinar los trenes en único titulo de transporte, así como el precio del mismo en el trayecto Salamanca-Barcelona pasará de los 71,70 euros actuales a 64 euros.

Sobre el nuevo diseño entre Salamanca-País Vasco, recalcó que con su puesta en marcha se “triplicará” la oferta entre la capital charra y Euskadi, mediante enlaces en Valladolid o Palencia y sustituirá al servicio que presta en la actualidad el tren Diurno Salamanca-Bilbao/Hendaya. Se logrará así, una reducción de tiempos de viaje hasta de 1 hora y 7 minutos.

Asimismo, apuntó que se modificarán los horarios entre Salamanca-Valladolid, cuyo corredor estará atendido por cinco trenes en cada sentido, dos de ellos de de nueva creación.

Los nuevos servicios combinados contarán con enlace desde Salamanca hacia León, Gijón, Santander, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia/Cartagena, con garantías de enlace y precios de billete combinados.

El presidente de Renfe también se refirió al encuentro que mantuvo este viernes con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, Chema Collados, quien le transmitió las preocupaciones de los salmantinos en torno a la conexión de la ciudad mediante ferrocarril. Tras esta reunión, mostró su “confianza” en que el colectivo “reflexione” y vea que los cambios suponen “mejoras” para Salamanca, aunque Fevesa ya anunció su intención de continuar con la manifestación convocada para este viernes po la tarde por este motivo.

Gómez-Pomar recordó que es “imposible” unir todas las capitales de provincia de forma directa y es “obligación” de Renfe “optimizar” las conexiones de unos trenes con otros. En este sentido, destacó la importancia de la “intermodalidad”, como el “concepto del siglo XXI”.

Por último, resaltó el interés de llevar a cabo el proyecto para la electrificación de la línea Salamanca-Medina del Campo, una actuación con la que avanzó se lograrán unos tiempos “más competitivos” para la conexión de Salamanca con Madrid.