SANIDAD

El lío del ibuprofeno y el paracetamol

A pesar de que no ha habido cambios en la Ley, las farmacias han pisado el freno a la hora de dispensar ciertos medicamentos sin receta.

Sara Martín

Las farmacias no podrán dispensar Ibuprofeno de 600 mg ni Paracetamol de 1g. Pero la realidad es que no ha habido cambios en la ley. Desde el CONCYL, Consejo de Colegios de Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, declaran que la prohibición de vender dichos fármacos de ciertas cantidades sin receta es algo antiguo, es decir, que ni antes ni ahora se debería poder comprar ibuprofeno (de 600mg) ni paracetamol (de 1g) sin prescripción.

El 'quid' de la cuestión es que hace unos meses entró en vigor el nuevo sistema de verificación SEVEM, a través del cual se conoce la trazabilidad de los medicamentos desde que salen del laboratorio hasta que se venden en las farmacias. Esto ha provocado, en parte, que las farmacias sean más cautelosas a la hora de vender estos medicamentos sin prescripción. Sin embargo, tanto desde el CONCYL como desde el SEFAC, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, aseveran que SEVEM no se utiliza para ello, si no, para acabar con las falsificaciones. 

Desde SEFAC, demandan que se habiliten cauces para que los profesionales puedan eludir dicha prohibición, dispensar medicamentos sin receta, en casos puntuales. Ya que, por ejemplo, hay veces en las que los pacientes necesitan ciertos fármacos con urgencia o para evitar la congestión en las consultas. Además, existe la contradicción de que ciertos medicamentos publicitarios o de marca pueden comprarse sin receta teniendo la misma cantidad de principio activo que otros genéricos para los que sí se necesita prescripción.

Aún con todo, desde los colectivos de farmacéuticos piden que se haga un uso responsable de los medicamentos.