La ilustre carrera de Dionne Warwick, la ha llevado a convertirse en una leyenda musical internacional. Su reputación como fabricante éxitos, consiguió la aclamación del gran público, gracias a casi sesenta canciones conocidas en el mundo entero como 'Don't Make Me Over' tema con el que comenzó su ascenso a la cima de las listas de éxitos en diciembre de 1962. Como cantante, encandila al público de cada continente, alcanzando así su renombre a nivel mundial. A lo largo de su extensa carrera, existen una larga lista de Números 1, que convirtieron a Dionne Warwick en auténtica pionera.
Dionne Warwick recibió su primer Premio Grammy en 1968 (por el clásico 'Do You Know The Way to San Jose?'), y se convirtió en la primera artista femenina afroamericana de su generación que ganó el prestigioso premio a La Mejor voz femenina de Artista Contemporánea. Este premio , sólo ha sido concedido a otra mujer afroamericana: Ella Fitzgerald.
Otras artistas afroamericanas ciertamente alcanzaron éxitos internacionales en Pop y Ryth’m and Blues durante la década de los 60. Sin embargo, Dionne Warwick las precedió, convirtiéndose en el artista que conseguiría más de una docena de éxitos consecutivos en las lista de los Top 100 de 1963 a 1966.
El éxito de la actuación de Dionne Warwick en la Olimpia el Teatro en París en el 63, protagonizado en principio por la gran Marlene Dietrich , supuso el aplauso y su lanzamiento al estrellato internacional. Mientras ella se convertía en referente principal en la música americana contemporánea, al mismo tiempo, iba alcanzando sin pausa una gran popularidad entre el público europeo.
Hits como 'Anyone Who Had A Heart' o 'Walk On By' consiguieron ser éxito en el mundo entero. En 1968 , se convirtió en la primera artista Afroamericana femenina, que actuaba ante la Reina de Inglaterra . Desde entonces, Dionne ha actuado para numerosos reyes, reinas, presidentes, y jefes de Estado.
Lucha contra el Sida
En los últimos años , Dionne ha concentrado todos sus esfuerzos para que la Industria Musical apoye la lucha contra el SIDA. Las ganancias con sus Grammys, su Top en la lista de éxitos con 'That's What Friends Are For', fueron clave a la hora de invertir los millones de dólares ganados, en la investigación de SIDA.
En todo el mundo, Dionne ha dedicado horas incontables a muchísimas causas humanitarias, sirviendo como Embajadora estadounidense para la Salud a lo largo de los años ochenta.
El 16 de octubre de 2002 fue nombrada Embajadora global para la Organización de alimentos y de agricultura de las Naciones Unidas (FAO), con base en Roma, Italia. Dionne ha liderado el desarrollo y la producción de un libro de historia para las escuelas, bibliotecas, y librerías de todo el mundo, que cuenta con detalle la historia africana y Afroamericana; y continúa su trabajo como ciudadana de gran conciencia social , preocupada por la situación global.
Con un legado de una incansable carrera de éxitos y logros, Dionne Warwick celebró con orgullo sus 40 años en la industria discográfica, y planificó el lanzamiento de un nuevo CD de de duetos en 2003 titulado 'My Friends And Me', Dionne dice, ' Este fue uno de los proyectos de grabación más apasionantes , y que esperé con impaciencia para disfrutarlo '. Ese nuevo álbum la llevó a las raíces de los años más tempranos de su asombrosa carrera musical.
Dionne comenzó a cantar durante sus años de niñez en la Iglesia de East Orange, Nueva Jersey. De vez en cuando cantaba como solista y de suplente para los renombrados Drinkard, un grupo formado por su madre Lee, y sus tíos.
Durante su adolescencia, Dionne y su hermana Dee Dee formaron su propio grupo de Gospel, The Gospelaires. Fue mientras acudía a ver a los Drinkard en el célebre Teatro Apolo en Harlem , cuando pidieron a Dionne si quería actuar como reserva durante una sesión para el saxofonista Sam ' The Man ' Taylor. En febrero de 1998, el Teatro de Apolo rindió homenaje a Dionne en un acontecimiento especial destacando su apoyo constante al lugar y su trabajo como pionera de su música.
Un vida llena de éxitos
En 1970, Dionne recibió su segundo Grammy , Premio para su álbum de gran éxito de ventas 'I’ll never fall in love again' y así comenzó su segunda década de hits firmando con Warner Brothers Records. Dionne grabó entonces seis álbumes, con los mejores productores del momento como Thom Bell, Holland-Dozier-Holland, Jerry Ragavoy, Steve Barri, y Michael Omartian.
En 1974 , alcanzó la cima de la lista de éxitos por primera vez con 'Then came you' un dueto junto a The Spinners que vendió 1 millón de copias. Tres años más tarde, trabajó junto a Isaac Hayes una Gira mundial llena de éxitos, 'A Man And A Woman.'
En 1976, recién ganado su título de Graduación Musical en su alma mater (el Colegio musical Hartt), Dionne firmó con Arista Records, comenzando así una tercera década como fábrica de éxitos.
Sucesivos hitos siguieron marcando la relación de Dionne con el Sello Discográfico Arista. Su álbum de 1982, 'Heartbreaker', co-producido por Barry Gibb y los Bee Gees, se convirtió en una excelente presentación internacional. En 1985, Dionne se reunió con el productor Burt Bacharach, y sus viejos amigos Gladys Knight, Stevie Wonder, y Elton John para grabar el clásico ' That’s what friends are for. ' Los beneficios por la venta de aquella canción fueron donadas a la Fundación americana para la Investigación del SIDA (AmFAR).
En 1990 volvió a unir sus fuerzas al mayor elenco de estrellas de su mismo sello discográfico - Arista - consiguiendo más de 2.5 millones de dólares como beneficio para varias organizaciones de lucha contra el sida en el New York’s City Music Hall.
Actividades actuales
Las actividades actuales de Dionne, incluyen la creación de Carr/Todd/Warwick Production Inc. El objetivo de la empresa consiste en producir proyectos para Tv y cine. Durante los 15 años anteriores, ha trabajado sin descanso como cofundadora de la empresa Design Group,Inc. Con su socio Bruce Garrick, Dionne ha sido la responsable del diseño de numerosos proyectos de rango internacional, tanto en recepciones privadas como en hoteles internacionales, aunque ella recalca 'Todos con precios asequibles'.
Dionne ahora divide su tiempo a partes iguales entre Brasil y Estados Unidos, y ha hecho del diseño de su casa brasileña un proyecto especial. En 1994, el último álbum de Dionne con el Sello Arista 'Aquarella do Brasil' fue inmensamente aclamado por la crítica, y es una clara muestra de su amor a largo plazo con la gente y la música de Brasil.
El estatus de Dionne como icono musical y humanitario es legendario. Con su propia estrella sobre el Paseo de la Fama de Hollywood , sigue trabajando incansablemente con varias organizaciones dedicadas a reforzar e inspirar a otros creadores . En 1997, La Sociedad Americana de Músicos Jóvenes le concedió el Premio 'Luminary Award'.