El presidente de Egipto se niega a dimitir

VIDEO: Miles de manifestantes claman por la dimisión de Mubarak en Egipto

  • Su propósito es expulsar definitivamente del poder al presidente Mubarak, de 82 años
  • EEUU discute con los dirigentes egipcios las diferentes posibles salidas a la crisis

EUROPA PRESS / El Cairo

Alrededor de 500.000 personas se están manifestando en Alejandría (segunda población del país, en el norte, con 4,1 millones de habitantes) en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak, según informó Al Yazira, que citó como fuente a Qutub Hasanein, miembro de un grupo de oposición.

   Según la cadena de televisión qatarí, los Comités del Pueblo que han organizado las marchas en Alejandría con motivo del llamado 'Día de la Partida' han destacado "los fuertes vínculos" entre los manifestantes cristianos y musulmanes.

El ministro egipcio de Defensa, Mohamed Tantawi, que se ha personado junto a otros altos responsables militares en la plaza Tahrir de El Cairo, ha hablado con los militares para que rodeen la plaza con carros de combate y otros vehículos acorazados, aunque no han impedido la concentración. "El Ejército y el pueblo están unidos", cantaron los manifestantes después de que uno de ellos anunciara con un altavoz la presencia del ministro.

Según fuentes del Ministerio, se trata del primer alto responsable que visita el lugar desde que comenzaron las movilizaciones el pasado 25 de enero. Los manifestantes lo han recibido al grito de "Ejército y pueblo están unidos".

Numerosas personas han rodeado al ministro --quien también ejerce de viceprimer ministro desde la reciente remodelación del Gobierno, forzada por las movilizaciones--, según informaron algunos testigos. "El ambiente es cordial", indicó un manifestante. Tantawi accedió a la plaza cerca del Museo Egipcio, la zona en que se registraron el pasado miércoles los peores enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak.

'Dia de la Partida'

Las organizaciones opuestas al régimen intentan movilizar a un millón de personas este viernes, que ha sido bautizado muy expresivamente como el 'Día de la Partida', con el propósito de expulsar definitivamente del poder al presidente Hosni Mubarak, de 82 años, quien gobierna el país desde hace tres décadas.

Entre tanto, fuentes oficiales estadounidenses aseguraron el jueves por la noche que el Gobierno norteamericano --temeroso de que las movilizaciones se radicalicen-- está discutiendo con los dirigentes egipcios las diferentes posibles salidas a la crisis, entre las que no se descarta la dimisión inmediata de Mubarak. El 'rais' declaró anoche que está "harto" del poder, pero advirtió de que permanecerá en la Presidencia para que Egipto no caiga en el "caos".

"Si dimitiera hoy sería el caos", declaró Mubarak este jueves al canal de televisión norteamericano ABC. "No me importa lo que el pueblo diga sobre mí, en estos momentos lo que me preocupa es mi país", añadió el 'rais', quien a principios de esta semana anunció, en respuesta a las movilizaciones populares, que no se presentaría a las elecciones presidenciales del pasado mes de septiembre.