AGRICULTURA Y GANADERÍA

La Vaca Serrana Negra soriana en peligro de extinción por culpa de la tuberculosis

El problema ha surgido en una ganadería de la comarca de Tierras Altas por la aparición de casos de tuberculosis. La Junta propone sacrificar todos los animales, un total de 260 lo que acabaría con la mitad de la población de esta raza

Castilla y León Televisión

El problema ha surgido en una ganadería de la comarca de Tierras Altas por la aparición de casos de tuberculosis. La Junta de Castilla y León propone una drástica medida: sacrificar todos los animales, un total de 260 lo que acabaría con la mitad de la población de esta raza.

Las vacas y terneros, algunos de apenas una semana de vida, podrían ser sacrificados en un plazo de 15 días en el momento en que el joven ganadero reciba la carta de la Junta. Un total de 260 cabezas, el 46% del censo mundial, lo que reduciría a la mitad la cabaña de Serrana Negra soriana. Una especie autóctona en peligro de extinción. El ganadero pide alternativas.

Alejandro García tiene 28 años y desde hace cinco es ganadero de Serrana Negra soriana. Una raza de vacuno en extinción de la que tiene casi la mitad de todos los ejemplares que existen en el mundo. Pero todo podría estar a punto de cambiar.

Todo es debido a varios casos de tuberculosis por la proximidad de los pastizales con zonas de caza. Está a la espera de una comunicación por escrito de la Junta para sacrificar todos estos animales.