ECONOMÍA

Un gran centro logístico del Grupo PSA revoluciona la distribución de recambios en Castilla y León

La nueva plataforma, de Peugeot, Citroën y DS, gestiona 32.000 referencias a través de un modelo que realiza varias entregas en un día

Ical

Un gran centro logístico del Grupo PSA -Peugeot, Citroën y DS- revolucionará la distribución de recambios en Castilla y León. Las nuevas instalaciones, ubicadas en Laguna de Duero (Valladolid), cerca de la planta de Renault, acaban de abrir sus puertas para gestionar 32.000 referencias a través de un modelo que permite realizar varias entregas en un día a los concesionarios y a costes reducidos.

Esta plataforma de unos 3.000 metros cuadrados atenderá tanto a la red propia -PSA retail- como a los talleres independientes, a través de un servicio especializado en la logística integral de recambios de automóvil e industriales para clientes ‘aftermarket’. Se caracteriza por ofrecer una distribución urgente de multiproductos a multipuntos, según informaron a Ical fuentes de la empresa que lo gestiona, Recambia Servicios Logísticos.

La compañía, perteneciente a Bergé Auto, operador dedicado a la distribución de vehículos en España, Portugal y Latinoamérica, se suma con la planta de Valladolid a la estrategia sobre la red de distribución de recambios de posventa de PSA en España, Distrigo, que cuenta con una red de plataformas, como la que acoge Laguna de Duero, un municipio del alfoz de la capital vallisoletana.

Este plan de trabajo del grupo automovilístico está destinado no solo a la distribución de piezas originales de sus marcas, sino también, al conjunto del mercado de la reparación multimarca y a todo el parque de vehículos.

La novedad que aportan las instalaciones vallisoletanas radica en el modelo de micrologística que impulsa Recambia, puesto que permite por un lado atender la demanda de los talleres, mediante varias entregas diarias, con servicios de "alto nivel", a unos costes "reducidos". De hecho, este modelo de trabajo se presentó en las jornadas desarrolladas en la pasada edición de Motorteck, en Madrid.

De fabricante a distribuidor

Distrigo, convierte al Grupo PSA, que recientemente adquirió Opel, en suministrador de piezas. Surge con el objetivo de satisfacer cualquier demanda de cliente a nivel internacional independientemente de la marca, antigüedad del vehículo, canal de distribución elegido (taller propio, independiente o internet) o de las expectativas en términos de prestaciones y precios.

El director general de Comercio Ibérico de PSA, Cristophe Mandon, explicón que pretende "ampliar la base de clientes y mantener una relación para toda la vida, respondiendo a las necesidades de los clientes de posventa de todo el mundo, cualquiera que sea su poder de compra, la marca y la edad del vehículo". También, el director de Piezas y Servicios de PSA para España y Portugal, Antonio González, cree que en la actualidad el grupo automovilístico satisface el 25 por ciento de las necesidades de posventa del cliente, por lo que "el porcentaje restante lo buscan y lo encuentran fuera de la red".

La marca Distrigo, que llega ahora a Castilla y León, ya está operando en Francia. En 2018 se espera que lo haga en la totalidad del territorio europeo, con casi 130 puntos de distribución. En España, el objetivo es finalizar 2017 con diez puntos, hasta llegar a 21 en la primera mitad de 2018.