ENCUESTA SIGMA2

El PP gobernaría cinco CC.AA. históricamente socialistas si hoy se celebrasen elecciones

  • Extremadura y Castilla la Mancha nunca han sido gobernadas por el PP
  • Cantabria sería otra de las conquistas populares

María Ramos

El descalabro electoral del gobierno Zapatero si hoy se celebrasen elecciones contagia tambien a los barones socialistas. Según los datos que se desprenden de la última encuesta de Sigma Dos para el Mundo, habría vuelco electoral y el PP se inpondría en gran parte del mapa autonomico. Según estos datos, el partido liderado por Mariano Rajoy lograría gobernar en cinco comunidades autónomas historicamente socialistas.

Las voces de las bancadas populares en el senado pidiendo la dimisión de Zapatero parece que se han generalizado. Si se celebrasen elecciones autonómicas el color azul predominaría incluso en las comunidades autónomas de tradición socialista.

Según los datos de Sigma 2, la victoria más sorprendente sería la de Extremadura. El PSOE perdería entre 6 y 8 escaños quedándose con 30 o 32. Cifra que superaría el PP llegando a los 33 o 35.

En Castilla La Mancha Barreda podría pasar a la oposición si se confirmasen estos datos. El PSOE bajaría hasta los 20 o 23 y el PP podría alcanzar los 29 diputados.

En Baleares, a pesar del caso de corrupción del diputado popular Jaume Matas, los ciudadanos castigarían al gobierno de coalición perjudicando al partido socialista y dando la victoria al PP que podría situarse en los 36 escaños.

Asturias apuesta por Alvarez Cascos y daría su grupo político entre 23 o 24 escaños mientras los socialistas oscilarían entre los 18 o 19.

Cantabria sería otra de las conquistas populares. El PSOE y los regionalistas perderían 2 diputados cada uno favoreciendo al partido popular que ganaría con 20, por mayoría absoluta.