SOCIEDAD

El duelo migratorio y sus pérdidas

El último dato de españoles emigrantes retornados es del año 2019. Según el INE fueron 2.000 los castellanos y leoneses que retornaron ese año. Se calcula que más de dos millones de españoles viven fuera de nuestra fronteras.

Javier Moreno vive fuera de España desde hace años, tiempo que se ha enfrentado a los efectos del duelo migratorio. Esa es la temática de su último trabajo audiovisual. Un documental que recoge las etapas por las que atraviesa el expatriado en su largo viaje.

Documental: Entre dos tierras.

Para conocer los efectos de la vida fuera de las fronteras nos reunimos con Luis Miguel. Un vallisoletano que ha vivido en  cinco países del mundo durante los últimos trece años. Nos cuenta que enseguida las dificultades aparecen y se empieza a echar de menos el país de origen hasta que finalmente llega la adaptación. 

Aterrizamos también en México, un país donde nuestro siguiente protagonista, Gerardo, vivió cinco años. Su periplo estuvo repleto de sesanciones agridulces y carencias que vuelven a doler cuando se regresa. Inteso es el recorrido del expatriado que finaliza cuando llega el momento de tomar una decisión. "Nosotros tenemos un bebé y sentíamos que aquí la sanidad pública, la educación pública era mejor; por otro lado tengo una mamá que ya empieza a tener problemas de la edad, alzheimer ", nos cuenta Gerardo. Ahora, la que vive entre dos tierras es su mujer. Mariel no descarta poder regresar a su lugar de origen algún día. 

Pero volvamos con Luis Miguel, quien después de su recorrido dice haber descubierto el mejor sitio para vivir, su ciudad natal. Con él llegamos a destino.