INFORME CAJA ESPAÑA DUERO DATOS

El pueblo con mayor crecimiento demográfico y el más despoblado se encuentran Castilla y León

  • Zaratán y Arroyo, Valladolid, han duplicado su población en los últimos años
  • Los más despoblados se encuentran en Burgos y Soria, con apenas 4 habitantes

María García Arenales/rtvcyl

Caja España Duero ha editado el informe de datos económicos y sociales de las 17 autonomías del país. Uno de los resultados refleja que en Castilla y León se encuentra el municipio con más de 5.000 habitantes que más comercios tiene y también el que menos. En cuanto a población, también es en la Comunidad donde se encuentran los pueblos que mayor crecimiento demográfico han tenido, pero también los más despoblados.

Si por ejemplo quiere ir de compras, el municipio ideal se encuentra en la provincia de Salamanca, o al menos, tiendas donde elegir tienen porque en Villares de la Reina hay 89 comercios por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, los vecinos de Simancas en Valladolid, no pueden decir lo mismo. En este pueblo por cada 1.000 habitantes hay nueve comercios. Aseguran que "comprar algo tan común como lejía es imposible". "Al final compramos en Valladolid. Aquí apenas hay comercios. Se puede comprar carne, fruta y pescado, pero si quieres lejía o unos simples calcetines ya tienes que ir fuera", comenta una vecina de Simancas.

Continuando con polos opuestos, en Castilla y León se localizan los municipios que mayor y menor crecimiento demográfico han experimentado en España en los últimos diez años. En la provincia de Valladolid en Zaratán la variación de 2000 a 2010 ha sido de un 274% y en Arroyo de la Encomienda un 250% .

Mientras unos han duplicado el número de vecinos, otros como el municipio leonés de Villablino pierden población. Es uno de los pueblos mayores de 5.000 habitantes con menor crecimiento demográfico, un -25% de variación entre 2000 y 2010. "La falta de trabajo, sobre todo por el cierre de las minas, ha hecho que la gente joven se vaya fuera y cada vez somos menos en el pueblo", comentan en esta localidad leonesa.

En el pueblo de Haza, en la provincia de Burgos, apenas quedan cuatro habitantes. Sus vecinos se lo toman con filosofía. Dicen que "es lo único que han conocido y que aunque es duro, allí están muy tranquilos".