ENERGÍA NUCLEAR

Ucrania inicia las obras del nuevo sarcófago de Chernobil

  • 26 años después de la catástrofe, las autoridades han logrado la financiación necesaria para reforzar la estructura que guarda el material radioactivo

rtvcyl.es

Como cada 26 de abril, el mundo recuerda el accidente nuclear más importante del mundo. Este jueves, Chernobil cumple 26 años desde que el reactor número cuatro de la central ucraniana volara por los aires provocando la mayor fuga de material radioactivo de la historia de la energía nuclear.

Ucrania celebra este nuevo aniversario iniciando las obras del nuevo sarcófago que reforzará el existente y que guarda bajo sus escombros más de 200 toneladas de material radioactivo. Por el momento, las autoridades tienen previsto desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018.

Más de 12 años ha tardado el país en recaudar el dinero necesario para llevar a cabo la gigantesca obra. El objetivo es construir una estructura de acero que mantenga completamente aisladas las partículas radioactivas por lo menos un siglo, ya que el actual sarcófago de hormigón registra grandes grietas por las que se escapa agua contaminada, como asegura un informe de Greenpeace sobre la salud de la central.

UN DESASTRE SIN PRECEDENTES

Los datos oficiales calculan que se produjeron alrededor de 4.000 víctimas mortales relacionadas con la explosión, sin embargo, numerosas fuentes apuntan a que los afectados directamente por la nube radioactiva superaron los 200.000. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos cinco millones de personas entraron en contacto con la radiación sólo en Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

A pesar de los años, miles de personas aún sufren las secuelas derivadas de la alta radioactividad en la zona. Muchos de los actuales enfermos ni siquiera habían nacido cuando se produjo el accidente, sin embargo, la radioactividad captada por sus padres les ha hecho enfermar.