APROBADA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

La nueva ley del Código Penal introduce el delito de piratería

  • El delito de piratería será castigado con penas de entre 10 y 15 años de prisión
  • Otra de las novedades es la no prescripción para los delitos graves de terrorismo

Montse Martínez

El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde durante la mañana del viernes 13 de noviembre a la tramitación parlamentaria de su última reforma del Código Penal, que crea un nuevo delito de piratería y prevé una respuesta más contundente frente a los delitos de corrupción urbanística.

La nueva ley castiga el delito de piratería con penas de entre 10 y 15 años de prisión a quienes utilicen la violencia, la intimidación o el engaño contra embarcaciones.

Otra de las novedades es la no prescripción para los delitos graves de terrorismo, es decir, los que hayan causado una muerte, graves lesiones físicas o psíquicas o que hayan consistido en el secuestro de una persona. La reforma, además, incorpora por primera vez la conducta de acoso o la tipificación del delito de trata de seres humanos.

Por lo que se refiere a la corrupción urbanística, introduce cambios como el endurecimiento de la respuesta penal para las autoridades y funcionarios públicos. Se endurecerá la lucha contra las conductas ilícitas en el sector privado, y se incorpora como figura delictiva la denominada estafa de inversores.

El Consejo de Ministros ha analizado también un conjunto de medidas laborales para los sectores del juguete y del mueble con el objetivo de afrontar los cambios estructurales en el comercio mundial.