Vega Sicilia desembarca este año en La Rioja alavesa con una macro bodega. Hasta ahora estaba elaborando su vino riojano Macán en un edificio en alquiler. La obra estará acabada en 3 meses y allí esperan elaborar ya la vendimia de esta campaña. El proyecto ha costado en torno a 24 millones de euros.
"La familia Álvarez siendo española vio hace muchos años que el siguiente paso era La Rioja", asegura Ignacio Calvo, director General de Macán.
3 edificios en uno en el corazón de una región que huele a grandes vinos por los 4 costados. El proyecto ha costado 15 años de espera y en torno a 24 millones de euros.
Su vino Macán envejecerá 4 años. La mitad del tiempo en una inmensa sala de barricas: "Podemos gestionar unas 2.000 barricas. Tenemos barricas de roble francés y también estamos haciendo alguna prueba con roble americano y roble húngaro que están hechas en la propiedad, en la tonelería de Vega Sicilia", indica Luis Carlos Crespo, bodeguero de Macán.
La edad media de las 90 hectáreas de viñedo que Vega Sicilia ha comprado en la Rioja alavesa es de 40 años, pero también ha buscado y ha adquirido cepas viejas con casi 1 siglo de historia. El secreto de su prestigio reside en saber fusionar tradición con tecnología.
"Todos los años, en la poda, enviamos sarmientos a un genetista francés que previamente ha seleccionado las cepas más interesantes, y a partir de ahí nos realiza los injertos con los que podemos repoblar con ese material genético muy selecto, todos nuestros viñedos en La Rioja", Aitor Fer´nadez, Técnico de Viticultura de Macán.
En 2020, con suerte, probaremos MACÁN 2016.