CULTURA | Arco

El zamorano Baltasar Lobo repite como el castellano y leonés más cotizado en la feria

  • La escultura en mármol blanco de Carrara (Italia) 'Élan', fechada en 1972
  • Le sigue de cerca por el leonés Alberto García-Alix

Baltasar Lobos, escultor zamorano - Ical / Madrid
César Combarros/ Ical

Lejos del techo de cotización que marca 'The beach', el lienzo del colombiano Fernando Botero (en la Galería Marlborough, por 946.000 euros), pero no tanto de la pieza más cara realizada por un español ('Escrits y bandes negres', de Antoni Tapiès, a la venta en Soledad Lorenzo por 320.000 euros), se sitúan las obras realizadas por artistas castellanos y leoneses más cotizadas que, hasta este domingo, se pueden adquirir en la XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

Codeándose con trabajos de Picasso, Miró, Gargallo o Duchamp, y de creadores más recientes como Andy Warhol, Thomas Schütte o Damien Hirst, el arte contemporáneo castellano y leonés vuelve a encontrar en el escultor zamorano Baltasar Lobo a su creador más cotizado en el certamen, con la escultura en mármol blanco de Carrara (Italia) 'Élan', fechada en 1972 y disponible en el expositor de la galería barcelonesa Oriol por 95.000 euros. Como referencia, valga decir que 'Stairway to heaven', la obra más polémica de esta edición (donde el joven madrileño Eugenio Merino representa a un musulmán, un cristiano y un judío uno sobre otro en actitud de oración) se vendió por 50.000 euros.

La pieza del de Cerecinos de Campos no se exhibía al público en los primeros días del certamen, sino que reposaba en el almacén aguardando su oportunidad. Fallecido en París en 1993, el escultor cuenta además estos días con otras obras en el certamen madrileño, como 'Torse aux longes cuisses', una pequeña y delicada pieza única realizada en el mismo material en 1969 que descansa en una vitrina central del expositor de Guillermo de Osma, o como 'Sur la plague', fechada en 1975 y que está a la venta por 22.000 euros en el espacio de la galería Leandro Navarro.

Al alza, también el forógrafo leonés Alberto García-Ali

En esta ocasión, pisándole los talones aparece el fotógrafo leonés Alberto García-Alix, un icono de la movida madrileña que cotiza al alza y que ha sido elegido por el diario 'El País' como artista invitado para protagonizar su expositor.

El vídeo 'De donde no se vuelve', de 40 minutos de duración y realizado con motivo de la amplísima retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2008, se cotiza a 89.000 euros en el stand de la galería barcelonesa 'Carles Taché'. Con la propia voz del artista en off acompañando las imágenes, se trata de la tercera y última copia del documento audiovisual que se ha comercializado.

Esa misma galería tiene también disponible la primera fotografía estenopeica (realizada por una cámara sin objetivo) del leonés, tomada en 2008 y revelada en un gran formato, al precio de 22.300 euros en una tirada de tres. Por otra parte, es posible adquirir varias fotografías recientes de García-Alix en el expositor de Juana de Aizpuru al precio de 15.080, y otras 'vintage' como 'La bailarina' (1987), 'La dominanta' (1997) o 'Santiago Auserón (1987), al mismo precio.

Obras del segoviano Esteban Vicente

Ya fallecido, como Baltasar Lobo, el segoviano Esteban Vicente sigue siendo uno de los artistas de la región más valorados gracias al lienzo 'Repose', terminado en 1988 y que exhibe estos días Elvira González al precio de 85.000 euros.

Y a continuación en el ranking aparece el salmantino Enrique Marty, que se desplazó hasta el expositor de la galería Espacio Mínimo para acompañar su conjunto de cuatro esculturas 'The curatordeus (Szeegyas, Buchlodeus, Behestorr, Bilethoet), realizado en 2008 y que se presentó en público por primera vez en la edición de aquel año de Explorafoto, dentro de la muestra 'Rock my religion'. Estos comisarios de arte recreados a partir de un molde del rostro de su padre se cotizan a un precio de 61.480 euros, impuestos incluidos.

Otro de los grandes protagonistas del arte contemporáneo en la región en el último lustro está siendo el medinense Ángel Marcos, responsable en esta ocasión del diseño del stand del diario 'El Mundo', y que pocos minutos después de que la feria abriese sus puertas ya había vendido por 46.400 euros su instalación 'La mirada blanca' (realizada ex profeso para el expositor de la Galería Trayecto) a la asturiana Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Además, el vallisoletano es el gran protagonista del espacio de la galería austriaca Hilgern Modern Contemporary, que le dedica el interior de su stand en su práctica totalidad, con fotografías de diversos previos, entre los 3.480 que cuestan las más pequeñas de su serie dedicada a China, y los 27.840 que piden por cada uno de sus tres trabajos de la serie 'La mar negra'. Es más, hasta la mesa que utiliza el propio galerista está diseñada por Marcos, y a la venta con una cotización de 17.400 euros.

Del cinco al diez

También en la galería vitoriana Trayecto, aparecía la pieza 'Le double monde (Picabia's series)', realizada en 2009 por el zaragozano afincado en Salamanca Fernando Sinaga, e integrada por dos piezas de 140 x 90 centímetros de acero inoxidable y cristal dicroico laminado, cuyo aspecto y color varía en función de la posición del espectador. Además, Sinaga tiene expuestos otros dos dibujos del mismo periodo, bautizados como 'Fournier synesthesie', que están a la venta por 1.740 euros cada uno.

En séptima posición de la clasificación se situaría la canaria Concha Jerez, que desde 1991 es profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. La monumental instalación 'Estrellas doradas' (en la que ha trabajado desde 1994 hasta este mismo año) preside el stand de la galería salmantina Adora Calvo, donde puede adquirirse por 34.800 euros.

Tras ella, pero a cierta distancia, se situaría la vallisoletana Dora García, que alcanza la cotización de 22.040 euros con la performance 'Piezas habladas', recreada en una edición de tres a través de seis imágenes en el stand de Juana de Aizpuru. Allí mismo, y también firmada por ella, puede comprarse la pieza más económica realizada por un artista de la Comunidad que participa en ARCO 2010; se trata de 'Insulto al público', un vídeo sin imagen de seis minutos y 35 segundos de duración, que se comercializa en una serie ilimitada por 348 euros, con dvds firmados por la artista.

La propia Dora García, que participó personalmente en el programa Performing ARCO el pasado jueves, cuenta con otros dos vídeos como 'Where do the characters go?' a la venta en el expositor de ProjectSD. Con una edición de cinco ejemplares más la prueba de la artista, se despachan al precio de 7.500 euros cada uno.

Y a continuación aparecen el soriano Dis Berlín (pseudónimo de Mariano Carrera) y el leonés Daniel Verbis, cuyas obras en la feria alcanzan los 20.880 euros. Es el caso de 'Dish' (2009), un óleo de 180 por 180 centímetros que presenta el primero en el stand de Siboney, y de 'Herida animal', un trabajo con técnica mixta realizado este mismo año por el segundo, a la venta en el expositor de Rafael Ortiz.

Otras obras más económicas y de menor formato realizadas por ambos pueden comprarse en los espacios de Guillermo de Osma o en la propia Siboney ('The changing shape of the things', donde interviene sobre una portada de un libro homónimo, se vende por 1.508), y en Max Estrella en el caso de Verbis ('Herida vegetal' cuesta 18.000 euros e 'Inseminación angelical', 16.000).

Más allá del 'top ten'

El palentino David Rodríguez Caballero (nacido en Dueñas) se quedó a última hora fuera de los contenidos expuestos en el stand de la galería pamplonica Moisés Pérez de Albéniz, pero eso no le impidió que una pieza suya que se encontraba en el almacén, la escultura en esmalte sobre aluminio '22.Septiembre.2008', figure ya entre las diez adquisiciones realizadas por la Fundación Coca-Cola, que pagó 12.412 euros por la obra.

Cerca de esa cotización se sitúan un gran lienzo sin título realizado en tela con técnica mixta por el vallisoletano Luis Cruz Hernández y exhibido en la galería Siboney, y dos obras de la salmantina Bene Bergado para Espacio Mínimo: 'Utensilios de Homo sostenibilis' y 'Cabeza de Homo sostenibilis'. Cada una de ellas cuesta 11.600 euros.

Y ya por debajo de los 10.000 euros es posible adquirir la primera o la segunda 'Lista de fugados' del arandino Néstor Sanmiguel (que cuestan 9.164 euros en la Galería Trayecto), o dos peculiares fotografías en color de la zamorana Concha Prada, que trabaja el celuloide de forma directa para plasmar su intervención posteriormente en instantáneas de gran tamaño como 'Rastro X' y 'Rastro XI', realizadas en 2008 y disponibles por 9.000 euros cada una en el espacio de Oliva Arauna.

Con precios similares se encuentran a la venta también las cajas de luz número 3 y 4 de la serie 'Cuando los sonidos sueñan', del burgalés Rufo Criado (en Evelyn Botella por 8.500 euros cada una), mientras que el trabajo del vallisoletano Eugenio Ampudia oscila entre los 8.000 euros de su video creación escultórica 'Acrobacia' y los 2.000 euros que cuesta cada una de sus fotografías de un perro tallado en hachís 'Can nabis' 1 y 2, todo ello disponible en la galería Max Estrella (donde también está a la venta su 'Habitación de lluvia' a partir de 7.500 euros.

Y por 6.960 euros cualquier coleccionista puede hacerse con el 'Retrato de menonita' que le valió en 2007 el Premio Pilar Citoler de fotografía al salmantino Félix Curto, representado por La Fábrica Galería. Esa imagen la guarda en su almacén La Fábrica Galería, que sí tiene expuestas al público otras dos imágenes realizadas por Curto en 2006: 'Cáctus grande' y 'Camino', al precio de 5.220 euros cada una.

El salmantino Javier Núñez Gasco, que actualmente reside en Lisboa y que ha sido protagonista en otras ediciones por diversas acciones performáticas (entre ellas su incursión en un 'talk show de Telemadrid presentado por Jesús Vázquez, o 'Microchip', cuando se instaló en su propio cuerpo un identificador electrónico de animales domésticos), ofrece en el stand de la galería madrileña T20 la fotografía 'Naturaleza muerta', el resultado de una nueva performance incluida en su serie 'Resting pieces', que está disponible por 6.960 euros.

En ese mismo espacio se ofrece por poco menos de 700 euros un dibujo de la serie 'Kotowaza', realizado por Kaoru Katayama, que saltó a la fama hace unos años cuando realizó el vídeo 'Technocharro', rodado en Salamanca, donde residía entonces. Presente también en la galería brasileña Casa Triángulo, Katayama presenta además el vídeo 'Te quiero mucho' en la galería Tomás March, al precio de 5.220 euros.

Por 5.000 euros se encuentran a la venta en la galería Evelyn Botella dos dibujos de 110 por 180 centímetros realizados sobre papel con carboncillo y pastel por la segoviana Sofía Madrigal, mientras que el stand de la galería de las Azores Fonseca Macedo da cobijo a dos fotografías del salmantino Rafa Sendín, adscritas a su serie 'Naturaleza muerta' y a la venta por 4.715 euros.

Al precio de 4.000 euros pueden encontrarse el vídeo de animación 'Las ilusiones fantásticas', realizado el pasado año por la vallisoletana Ruth Gómez (se proyecta en un 'loop' ininterrumpido en la galería Oliva Arauna) y dos piezas únicas de la serie 'Espacio accidental', del salmantino Jesús Portal en Adora Calvo.

Ese mismo expositor ofrece además fotografías de la serie 'Jet scream', del salmantino David Escanilla, producidas en una edición de tres y al precio de 3.480 euros, mientras que el santanderino afincado en Salamanca Ramiro Tapia ofrece dos dibujos fechados en 1954 y 1955 ('Pueblo singular' y 'Ciudad encendida') a 3.250 y 2.310 euros respectivamente en el stand de Guillermo de Osma.

El listado lo cierra la abulense afincada en Valladolid Sae Aparicio, un joven valor al alza que también participa estos días en la primera edición de Just Madrid, la Feria Internacional de Arte Emergente. Representada en ARCO por la galería murciana Art Nueve, ha vendido ya algunos dibujos como 'Elisabeth Taylor de incógnito' (por poco más de 400 euros), y ofrece en ese mismo espacio esculturas como 'La enciclopedia universal' por 1.276 euros.