Castilla y León Televisión
Resolver un crimen es completar un puzzle en el que todas las piezas encajen y muchas de ellas encuentran sentido en el laboratorio que la Guardia Civil tiene en León. Son unidades para la investigación que el Instituto Armado descentralizó en la década de los 80. Hay seis en España.
El laboratorio de criminalística de la zona de Castilla y León de la guardia civil cuenta con tres departamentos de investigación. En la unidad de balística estudian armas, municiones, trayectorias También realizan cotejos para ello cuentan con un prototipo en desarrollo en el que disparan, recuperan proyectiles para poder así compararlos con los localizados en cuerpos o escenas del crimen. "Los casquillos o proyectiles que se han obtenido se remiten a Madrid y esa base está interconectada con Europa", nos cuenta Capitán Américo, Jefe Laboratorio Criminalística Guardia Civil de Castilla y León.
La falsificación de documentos públicos o papel moneda es uno de los delitos que más investiga la unidad de grafística, aunque los delincuentes sofistican cada vez más sus sistemas, los agentes ofrecen varias claves para que cualquier ciudadano pueda diferenciar un billete falso de uno auténtico. "Lo primero que tenemos que hacer es tocar y mirar el billete y luego girar, hay unas tintas que según se mueven van variando el color" , nos cuenta, Miguel Ángel Taranilla, cabo primero Grafística.
En incendios trabajan determinar si un fuego es fortuito o provocado. EL objetivo de sus informes periciales es asesorar a los jueces.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter