DEPORTES

Federación fantasma de remo en Castilla y León

Según los datos publicados por el Consejo Superior de Deportes, no existen en la comunidad ni deportistas federados ni clubes. La delegación, sin embargo, se estableció en 2008

Paula Canal

Su actividad comenzó en 2008, pero casi trece años después, sigue sin haber deportistas ni clubes en Castilla y León. La delegación de remo en la comunidad es una entidad fantasma. "Es un fraude de ley", denuncia Javier Cáceres, expresidente de la Federación Andaluza de Remo.

Lo que ha sucedido en la delegación desde que se estableció es una incógnita. "No tenemos todas las estadísticas de todo lo que se hace", reconoce Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española. Sin embargo, el informe publicado por el Consejo Superior de Deportes con datos de 2019 es claro: la cifra continúa siendo cero. "Tuvo su actividad, pero cayó en desuso. Muchas veces se trata de encontrar a la persona adecuada", añade Loriente.

Ese es José Antonio Torres, delegado territorial. Aunque la pandemia ha trastocado sus planes, las prmeras conversaciones se remontan a 2006. "Por ganas no queda, pero hasta que no pase todo esto... Es muy reciente todavía, pero estamos creando un club de remo en Ponferrada", apunta.

La Dirección General de Deportes no tuvo constancia de su nombramiento hasta el verano pasado. "Volvimos a retomarlo y ahora parece que con mucha más fuerza", explica Torres. Será cuestión de tiempo ver si, finalmente, el remo se implanta de una manera real y firme en Castilla y León.