La primera edición del Twoday Festival reunirá los próximos 6 y 7 de noviembre en Salamanca y en Valladolid a trece grupos y cantantes representativos de la música independiente europea, la mayoría españoles.
Salamanca acogerá el viernes 6 de noviembre y Valladolid el sábado 7 este festival que nace "con vocación de continuidad" y para "cubrir la carencia" de festivales de este tipo de música en otoño en Castilla y León, según ha destacado hoy el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva.
El alcalde, en rueda de prensa, ha asegurado que existe "demanda" de este tipo de festivales en esta época, por lo que está prevista una campaña de promoción en comunidades limítrofes a Castilla y León.
Los escoceses Camera Oscura y los suecos Billie The Vision & The Dancers, de moda en España por la canción de un anuncio publicitario de cerveza, son los representantes extranjeros en este elenco de grupos de música independiente.
En el caso del grupo sueco, será una de sus primeras visitas a España, donde no está previsto que actúen en Madrid, por lo que se espera atraer público de la Comunidad madrileña, de donde proceden muchos de los turistas que acuden a Salamanca o a Valladolid.
Los españoles Iván Ferreiro, Russian Red, Christina Rosenvinge, La Bien Querida, Zahara, Second, Sidonie, Cooper -grupo encabezado por el leonés Alejandro Díez-, Lagartija Nick, Elastic Ban y Arizona Baby -vallisoletanos- completan el cartel, junto al pinchadiscos Chema Rey.
Las entradas tienen un precio de 30 euros hasta el próximo 18 de octubre y de 35 a partir de esa fecha.
Además de las actuaciones de seis de la tarde a tres de la madrugada, en la Feria de Valladolid en el caso de esta ciudad, por la mañana están previstos conciertos con entrada libre en salas de cada capital, de Lagartija Nick y Arizona Baby en Salamanca y de Cooper y Elastic Band en Valladolid.
El festival tiene un presupuesto de 240.000 euros, con el patrocinio de los ayuntamientos de las dos capitales, de la Junta de Castilla y León y de entidades culturales, de promoción turística y comerciales.
A la presentación en Valladolid también han acudido la concejala de Cultura de la ciudad, Mercedes Cantalapiedra, el director del festival, Pascual Fernández, y el músico leonés Alejandro Díez.