TRIBUNALES

Condenado a 20 años de cárcel por asesinar y agredir de forma violenta y repetida a su esposa Rachida

La magistrada asume las peticiones del Ministerio Fiscal y la acusación particular y priva de la patria potestad sobre su hijo al asesino.

Ical

La Audiencia Provincial de Soria condenó hoy a Driss Faseh, que el 22 de junio de 2015 asesinó a su esposa Rachida, a 20 años de prisión. La magistrada tuvo en cuenta la circunstancia del agravante de parentesco y determinó el máximo de años de cárcel para este hombre de nacionalidad marroquí y vecino de Soria, que en esa fecha propinó una brutal paliza a su esposa y, tras dejarla ''inconsciente, conmocionada y sin posibilidad de defensa'', la asfixió mecanicamente.

La magistrada también condenó a Driss Faseh con la privación de la patria postestad respecto de su hijo y la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de su hijo, los hermanos de la víctima, cuñados, sobrinos y padres de la fallecida, durante 30 años.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a su hijo con 210.000 euros, en la persona de su representante legal, el cual quedará obligado en la administración de los bienes del menor por las normas civiles relativas a la tutela; a los padres de Rachida Nour, con 80.000 euros, conjuntamente; y a su hermano, con 20.000 euros.

La Audiencia Provincial de Soria asumió las peticiones del Ministerio Fiscal y la acusación particular y en su fallo aludió a que Driss Frash agredió ''violenta y repetidamente'' a su mujer, causándole sufrimiento y dolor por cada uno de los golpes recibidos. Además también exgrimió cómo el asesino acabó con su vida en su propio domicilio, lugar que, según la sentencia, debe ser un espacio de refugio y seguridad familiar, pero al mismo tiempo, y por su carácter de sitio cerrado, la víctima no podía pedir auxilio, pues no había nadie más en la casa a quien pedirlo.

''Los hechos se cometieron cuando el hijo de dos meses de edad estaba en la casa, según la sentencia, de tal manera que a pesar de su presencia, el acusado no dudó en acabar con la vida de la madre del bebé'', explicó.

Es por ello que, según la magistrada, todo lo anterior denota un claro desprecio hacia el dolor físico de Rachida y hacia su propio hijo, cuyo futuro, agregó, ''quedará marcado por estos hechos, lo cual debe ser valorado a la hora de imponer la pena''. ''En conclusión, considero prudente fijar la pena en 20 años de prisión, tal y como solicitaron las acusaciones pública y particular'', asumió.

Asimismo, la magistrada recordó que priva al asesino de la patria potestad con respecto de su hijo, ya que repugna ''legal y moralmente'' mantener al padre en la titularidad de unas funciones respecto de las que se ha mostrado ''indigno''. ''Procede imponer tal pena accesoria toda vez que no hay más grave privación a un hijo de dos meses de edad, que la de la presencia de su madre, que le da alimento, cariño y cuidados propios de su corta edad'', lamentó.

La Audiencia Provincial de Soria también determinó que Driss Faseh cometió el asesinato con ''alevosía sobrevenida de aprovechamiento de la especial situación de desvalimiento'', ya que estando su esposa con conmoción cerebral y aturdida, debido a los golpes previamente recibidos por parte de su esposo, fundamentalmente los que sufrió en la cabeza (mínimo ocho golpes). El acusado aprovechó esta circunstancia, para coger un cojín u otro objeto blando similar y ocluir sus orificios respiratorios, durante al menos seis minutos, sin riesgo alguno para su esposo, ya que la víctima no podía ejercer defensa alguna.

Sobre esta resolución cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de diez días.