El comité intercentros de la empresa Seda Solubles, con plantas productoras de café y envasado en Palencia y Villamuriel de Cerrato, mantiene abierto un calendario de movilizaciones a lo largo de toda esta semana.
Las medidas de protesta prosiguen tras la paralización hace 15 días de la actividad por falta de materia prima, a lo que se añade el concurso de acreedores necesario sobre el que debe pronunciarse el juzgado y el ERE rotatorio de un año que afronta la plantilla desde el pasado mes de agosto.
Los delegados sindicales confían en que el juez de lo mercantil designe esta semana unos administradores concursales independientes de la dirección y con capacidad de gestionar la empresa y, por lo tanto, de sacar adelante los 314 puestos de trabajo. "Está claro que la familia Serrano ha demostrado con su desastrosa gestión que no puede seguir más tiempo al frente de Seda Solubles", apuntaron los representantes de la plantilla.
Por el momento, tal y como ocurre desde el miércoles pasado, los trabajadores, en distintos turnos, continúan con su presencia ininterrumpida a las puertas de los centros de trabajo impidiendo que salga la materia prima o el producto terminado que queda en ellos, ya que se considera que es vital para el cobro de salarios pendientes y que el juez debe dictaminar a su destino.
En la factoría de Palencia se ha cortado el suministro de gas por impago y hoy estaba previsto que ocurriera lo mismo con la luz eléctrica.
Por su parte, según se afirma en un ‘blog’ creado por los trabajadores para mantener informada a la plantilla, dos de los dos accionistas, Raúl Serrano y Raúl Rojo, han presentado esta mañana un plan de pagos.
En el mismo se fija un plazo de cuatro semanas, y siempre que se cumplan unos determinados requisitos como la libre circulación de mercancía, para facilitar el dinero suficiente que permita reanudar la producción.
Con ese dinero, según la empresa, se posibilitaría el pago de una nómina al personal en convenio y un sobrante que iría destinado al personal fuera de convenio. "No tenemos copia de dicho plan pues no lo han entregado al no querer que todo lo que ocurre trascienda a la prensa. Por otra parte, se ha hecho un pago para garantizar el suministro eléctrico", explicaron fuentes de la plantilla.
Nuevas protestas
Para mañana, de 16.30 a 17.30 horas, está prevista una concentración de trabajadores en el centro de Villamuriel. "Necesitamos darnos ánimos y sentirnos fuertes y unidos", apuntaron desde el comité intercentros.
El jueves, a partir de las 10.30 horas, se saldrá desde la fábrica de Palencia hacia la plaza de Abilio Calderón en el centro de la ciudad para seguir reclamando, como en las dos semanas anteriores, que se nombren gestores independientes en Seda, y posteriormente la plantilla se concentrará ante la sede de la Junta de Castilla y León.
Finalmente, el domingo a las 15.45 horas se acudirá al partido de fútbol del CF Palencia en el estadio Nueva Balastera con una pancarta reivindicativa a instancias de la directiva morada.
El club atraviesa también una situación económica y deportiva muy delicada y ha invitado a todas las empresas con problemas y en concurso de acreedores de la provincia. Cuando se produzca la resolución del juez sobre el futuro del concurso de acreedores y se tenga información suficiente se convocará una asamblea de trabajadores.