CASTILLA Y LEÓN | INCENDIOS

La Subdelegación informa a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Quintanilla del Coco, en Burgos, sobre las ayudas

El Consejo de Ministros aprueba hoy una medida para la declaración como 'zonas gravemente por una emergencia de Protección Civil' los territorios que hayan sufrido grandes incendios

Ical

La Subdelegación del Gobierno en Burgos explicó a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en la comarca del Arlanza la normativa que regula las ayudas para actuaciones de emergencia inmediata posteriores a un incendio, así como la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros para la declaración como zonas gravemente afectadas por una emergencia de Protección Civil, zona catastrófica, todos los territorios que hayan sufrido grandes incendios este año.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, fue el encargado de mantener este encuentro en Santo Domingo de Silos (Burgos), donde estuvieron presentes los alcaldes de Santo Domingo de Silos, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Carazo, Hacinas, así como el teniente de alcalde de Villanueva de Carazo. Se trata de los municipios que se vieron afectados por el incendio forestal que tuvo lugar el pasado 24 de julio en la provincia. 

Durante la reunión se explicó la medida anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que este martes aprobó el Consejo de Ministros, para la declaración como 'zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil', que engloba a los territorios que han sufrido graves incendios y habilita líneas de ayuda desde los distintos ministerios. Una ‘categoría’ que incluye a las localidades burgalesas que asistieron a la reunión, y también a Pineda de la Sierra, Orón (Miranda de Ebro) y Cabia-Buniel, cuyos incendios se declararon el 3 de agosto, el 29 de julio y el 23 de ese mes, respectivamente. En todos los casos se alcanzó el nivel 1 de alerta, salvo en el de Quintanilla del Coco y Cabia-Buniel, con un dos.

Además, técnicos de la Subdelegación y de la Unidad de Protección Civil explicaron también en este encuentro la normativa que regula las ayudas para actuaciones de emergencia inmediatamente posteriores a un incendio (Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo). 

Así, se llevo a cabo una labor de asesoramiento y  explicación de la normativa que regula estas cuantías, y se recurrió a toda la experiencia de anteriores emergencias similares, para orientar a los ayuntamientos sobre la tipología de actuaciones susceptibles de ser subvencionadas, y la forma en que se tramitarán. En su momento será esta unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Burgos la encargada de instruir las solicitudes, y la Dirección General de Protección Civil y/o los ministerios correspondientes, los que resolverán dichas solicitudes.

En su intervención, De la Fuente indició en que la Subdelegación de Gobierno de Burgos, y en concreto la unidad de Protección Civil, "está a disposición de todos los municipios afectados para resolver las cuestiones que estimen pertinentes".

Otro de los temas que mencionaron los alcaldes durante la reunión fue la necesidad de mantener una mayor comunicación y coordinación con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). "Uno de los factores que afectó a Santibañez es que el fuego llegó a las casas por la ribera del río", recordó la alcaldesa de Santibáñez del Val, Ana María García en declaraciones a la Agencia Ical. El subdelegado se comprometió entonces a trasladar esta petición a la entidad y desde Santibáñez esperan que esto permita que la comunicación con la CHD sea "más fluida, los permisos tarden menos en llegar y se modifique la legislación tan restrictiva y poco flexible como es ahora", apuntó. 

García explicó también que desde el primer momento, su Ayuntamiento elaboró un inventario de los bienes quemados y se trasladó a las administraciones un dossier "muy exhaustivo". Destacó así la colaboración entre la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento, para coordinar las labores de desescombro y apuntalamiento que se van a empezar "de forma inminente" en el pueblo. 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter