operación 'Babel'

A Urdangarin se le atragantan sus inversiones

  • Además de en Baleares y Valencia, la trama se habría extendido a grandes compañías, y gobiernos autonómicos
  • En el ámbito privado, Aceralia, Telefónica, la SGAE y los clubes de fútbol de Valencia y Villarreal

Montse Martínez

La investigación sobre la actuación de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos sigue avanzando. Este lunes, varios medios de comunicación publican nuevas revelaciones sobre el caso.
 
 Iñaki Urdangarin dio 'pelotazos' con un sinfín de empresas y organismos. Así lo afirma el diario El Mundo, que relata cómo el Duque de Palma habría firmado convenios inflados con varias empresas.

Al margen de las ya conocidas actividades en Baleares o en la comunidad Valenciana, la trama se habría extendido a grandes compañías y a múltiples ayuntamientos y gobiernos autonómicos, por ejemplo, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Mataró, en Barcelona.

En el ámbito privado, Urdangarin y el Instituto Nóos habrían sido contratados como asesores en la multinacional siderometalúrgica Aceralia, en Telefónica, antes de ser directivo de la compañía, en la SGAE y en el Valencia Club de Fútbol y en el Villarreal.

En el caso de este último club, sorprende que se abonaran 690.000 euros por un informe de diez páginas, con lo que haciendo cuentas cada folio le costó al club 69.000 euros, más de 100 euros por palabra.

Hacienda no alcanza a entender el lujoso nivel de vida de Iñaki Urdangarin, más allá de las asignaciones que recibe de la Casa Real.

Según el diario Público, compró una mansión y seis pisos; cinco en Palma y otro en Terrassa, además de dos garajes y un trastero, todo ello valorado en 7.3 millones de euros.

Tanto Hacienda como la Fiscalía quieren saber si con sus sueldos en Telefónica y la Fundación La Caixa los duques de Palma serían capaces de llevar ese nivel de vida.