ZAMORA

Herrera ensalza la conclusión de las obras de mejora del Hospital Comarcal de Benavente 'en tiempos tan complicados'

El presidente de la Junta de Castilla y León visita las instalaciones remodeladas y ampliadas del centro, que ha duplicado su espacio tras las obras rematadas a finales de 2014

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó de "nueva conquista de los ciudadanos" la conclusión de las obras de remodelación y ampliación del Hospital Comarcal de Benavente, que mejora la "oferta y la calidad asistencial" en la provincia, tras una inversión total de doce millones de euros.

"Los ciudadanos de Zamora y del área de Benavente venían exigiendo y reivindicando desde hace años la mejora de la atención sanitarias especializada, lograda con este moderno y funcional hospital y el complemento que significa el Centro de Especialidades, que amplía una atención de calidad y, sobre todo, muy próxima a sus casas", aseguró. "Entre la labor todavía parcial de 2014 de este hospital y la tarea que realiza el Centro de Especialidades, con 17 especialidades y unidades modernas de diagnóstico, en 2014 se atendieron 38.000 consultas en Benavente, es decir, 38.000 necesidades realizadas cerca de casa evitando 38.000 desplazamientos a Zamora", precisó.

En este contexto, Juan Vicente Herrera destacó el hecho de "haber podido culminar esta inversión en tiempos complicados", en referencia a la crisis económica que no impidió que continuara el proyecto adelante. "El año 2014 no fue precisamente alegre en las inversiones públicas, tampoco en las inversiones de salud, pero hemos podido completar esta inversión, que se ha realizado al mismo tiempo que se continúa en Zamora el esfuerzo de modernización total de la atención especializada con las obras del Hospital Provincial, con 35 millones de euros de inversión, la mitad de los cuales están ejecutados, y que finalizarán en 2016", indicó.

Herrera hizo estas declaraciones antes de visitar las instalaciones del Hospital Comarcal de Benavente (Zamora), cuyas obras de remodelación y ampliación fueron realizadas en dos fases, con una inversión de doce millones de euros -10,3 para la obra y 1,8 para el equipamiento- y que han permitido duplicar el espacio del centro e incorporar nueva dotación tecnológica, además de incrementar la plantilla en 19 profesionales sanitarios.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que su presencia en Benavente cumple "un compromiso y un deseo" de visitar el centro hospitalario tras la finalización de las obras de remodelación y ampliación del nuevo hospital, "que cuenta hoy con los verdaderos protagonistas de la calidad del servicio y la atención: Los 154 profesionales, 19 más que antes de empezar las obras", según recalcó, además de recordar el "modernísimo" TAC instalado, "el tercero en la provincia de Zamora".

Profesionales sanitarios

El presidente de la Junta estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y por el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro; el alcalde de Benavente, Juan Dúo, así como por los responsables del Complejo Hospitalario de Zamora. Reiteró su agradecimiento a los profesionales sanitarios y pidió a los medios de comunicación que incidieran en ese punto de su intervención.

"Hoy es un buen día para reconocer y agradecer a los profesionales sanitarios que, con su esfuerzo y sacrificio, también desde el punto de vista laboral y retributivo, sean los protagonistas de que estemos navegando, incluso en la salida de esta crisis, manteniendo el núcleo esencial básico de un servicio público que garantiza la calidad del servicio", dijo.

"Castilla y León ha hecho un esfuerzo y los representantes democráticos en las Cortes han hecho una discriminación positiva en favor de la Sanidad", añadió, recordando que, según la fundación de estudios económicos Fedea, la Comunidad autónoma ha sido en estos seis últimos años la segunda autonomía que menos reducción ha aplicado a los presupuestos públicos para Sanidad.

Por último, Herrera afirmó que, "a pesar de la restricción presupuestaria, en el área de Benavente siguen abiertos los siete centros de salud, los 167 consultorios locales, los seis puntos de atención continuada, la UCI y las tres ambulancias de soporte avanzado", entre otros recursos.

"En el área sanitaria del conjunto de Zamora, hay una demora media de 43 días de atención a los pacientes, que es casi la mitad de la media española, y se cumple el plazo máximo de 30 días para los casos graves, lo que pone de manifiesto que estamos en unas manos espléndidas", concluyó.