Tramo de la autovía del Duero entre Tudela y Quintanilla

Continúa la polémica del proyecto del tramo de la Autovía del Duero

  • Vecinos de la zona solicitan un trazado alternativo, que discurra por el norte de Valbuena
  • El proyecto lleva más de 10 años en proceso

Ricardo H. Álvarez

El polémico tramo de la autovía del Duero entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, en estudio medioambiental, sigue recibiendo alegaciones en contra. No se entiende que hace 4 años, este trazado fuera desechado por el Ministerio de Medio Ambiente y ahora sea el preferido por Fomento.

El proyecto del tramo de la Autovía del Duero a su paso tiene a todos los vecinos de Valbuena, por el que pasaría, en contra. Los viñedos de Ribera del Duero de llevarse a cabo este tramo, serán asfalto y el Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena perdería la calma y la paz de la que se ha beneficiado desde hace más de nueve siglos. Además del consecuente deterioro de la economía del municipio, totalmente agrícola.

Vecinos de la zona solicitan un trazado alternativo, que discurra por el norte de Valbuena hasta llegar a Pesquera y evitar así el planteado por Fomento, que ya fue desechado por Medio Ambiente en el 2006.

Una medida que evitaría mucho deterioro paisajístico y económico, como los proyectos en proceso de las cúpulas del Duero y una nueva bodega con una inversión de más de cinco millones de euros.

Un proyecto que lleva más de 10 años en proceso y que su no construcción está afectando a la economía de toda una comarca.