SOCIEDAD

BlaBlaCar para ir al pueblo

Aunque el confinamiento y los cierres perimetrales han reducido las reservas, es una opción de transporte muy interesante para el mundo rural.

A muchos puntos de la España rural solo se puede llegar en coche. Y de ahí que algunas personas decidan utilizar BlaBlaCar para ir al pueblo. Sin embargo, el confinamiento y los cierres perimetrales han reducido las reservas. Hacemos el viaje desde Madrid hasta Palencia en uno de estos coches compartidos para saber más.

Según Ana, usuaria habitual de Blablacar, es un método de transporte más rápido y económico. Para comprobarlo, hacemos una pequeña comparativa de precios: El mismo viaje en autobús cuesta 15 euros de media. El tren es el transporte más caro: va de 25 a 38 euros el trayecto. Compartir coche es lo más económico. El trayecto entre Madrid y Palencia cuesta entre 8 y 12 euros.

Blablacar para ir al pueblo

El precio no es el único aliciente. Los pasajeros que viajan a pueblos son habituales en esta ruta. Hay localidades que ya se han convertido en paradas fijas. David, conductor en esta ocasión, nos explica que en el trayecto de Madrid a Palencia suele parar en pueblos como Baltanás, Cevico de la Torre, Aranda o La Horra.

La pandemia también ha cambiado esta modalidad de viaje: la demanda de pasajeros ha bajado y cuando hay confinamientos siempre se pide justificante antes de reservar un asiento. De los 10 pueblos con menos habitantes a los que ha llegado Blablacar este 2020, seis están en Castilla y León.