MEDIO AMBIENTE

7,5 M€ para convertir el monte Pajariel en parque forestal

  • La propuesta contempla todos los objetivos medioambientales fijados por la Consejería
  • La propuesta para el Pajariel contempla las actuaciones de repoblación y tratamiento selvícolas

Europa Press/ Ponferrada

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada, León, convertirán el monte Pajariel en un "parque forestal", tal y como fue presentado el proyecto hoy por la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde de la localidad berciana, Carlos López Riesco.

   La empresa Tragsa, a través de una exposición pública, ha plasmado lo que será el futuro de las 588 hectáreas que ocupa el monte Pajariel, próximo a la ciudad. Este área forestal recibirá la declaración de Zona Natural de Esparcimiento", una figura de protección específica diseñada por la Junta.

   La consejera destacó lo ambicioso que es este proyecto, cuya inversión inicial se ha cuantificado en 7,5 millones de euros. Los fondos para el proyecto los aportarán a partes iguales la propia Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada.

   La propuesta contempla todos los objetivos medioambientales fijados por la Consejería para este tipo de espacios vinculados a los entornos de las ciudades.

   "Es un proyecto especialmente importante y relevante, de excelencia ambiental, porque confluyen en él todos los objetivos que a lo largo de toda la programación de la Consejería queremos para nuestros montes y ciudades, y que además se articula en una figura de protección específica, que son lo que llamamos las zonas naturales de esparcimiento y tienen una protección en concreto", declaró en rueda de prensa la consejera.

   La propuesta para el Pajariel contempla las actuaciones de repoblación y tratamiento selvícolas, la construcción de un edificio de usos múltiples en la cima del monte con una superficie de 1.250 metros cuadrados, un área de acampada libre, un teleférico, diez miradores, cincuenta kilómetros de senderos y sesenta plazas de pernocta en cabañas.

   Todo este proyecto permanecerá expuesto un mes en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada con la posibilidad de que los ciudadanos puedan aportar sus ideas para mejorarlo. Se ha dispuesto además un buzón de cartas y una dirección en Internet www.pajariel.es.

   El alcalde de Ponferrada destacó que el Pajariel pasará a formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, en lugar de permanecer ajeno a la capital berciana. Una ves que sea aprobado, la primera fase del proyecto pasa por la adecuación y repoblación de la zona boscosa. El convenio de colaboración entre ambas administraciones se firmará el próximo mes de septiembre. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos años, a partir del momento que comiencen las primeras obras.