BURGOS

El Puerto Seco de Pancorbo, Burgos, aspira a mover 51.000 toneladas en 2019 y 500.000 en 2024

Se inician las operaciones intermodales entre Pancorbo y el Puerto de Bilbao, cuya frecuencia será semanal con el recorrido de ida y vuelta Bilbao-Pancorbo-Jundiz.

Ical

La terminal logística ferroportuaria de Pancorbo, Burgos, prevé conseguir las 51.000 toneladas transportadas en 2019 y alcanzar las 500.000 para 2024, según avanzó hoy en la propia terminal el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, durante el inicio de las operaciones ferroviarias del Puerto Seco.

Así, a partir de hoy se inician las operaciones intermodales entre Pancorbo y el Puerto de Bilbao, cuya frecuencia será semanal con el recorrido de ida y vuelta Bilbao-Pancorbo-Jundiz. El Puerto Seco de Pancorbo recibió hoy al primer tren de contenedores que le unirá regularmente con el muelle de Bilbao. De esta forma, se inician las operaciones que suponen la creación de un puente logístico entre el enclave vizcaíno y los exportadores e importadores de la zona de influencia de Pancorbo.

Durante su intervención, Atutxa destacó que esta jornada como ''un mito'' en cuanto a que el Puerto Seco de Pancorbo es ''una infraestructura logística y hasta industrial'', ya que ''es lo que hace de dinamizador de la zona (País Vaco y Castilla y León)'', resaltó. ''Hace que la economía que nos rodea sea más competitiva a futuro'', declaró, a la vez que agregó que permitirá que ''las importaciones y exportaciones del puerto de Bilbao se incrementen''.

En este sentido, recordó que la Autoridad Portuaria de Bilbao adquirió, en 2011, 480.000 metros cuadrados en el polígono 'El Prado' de Pancorbo para el desarrollo de su terminal logística ferroportuaria y de zonas logísticas e industriales. Desde esa fecha hasta la actualidad, subrayó que se han invertido más de 41 millones de euros.

En esta línea, señaló que el objetivo es ''ir desarrollando poco a poco'' pero precisó que en el desarrollo futuro de la zona (841.000 metros cuadrados) ''queda casi el doble por invertir''. La intención, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao es que ''se acerque el cliente'' y que ''se le hagan trajes a medida'' para las empresas que quieran instalarse ''en su desarrollo y en la logística de conexión con el Puerto de Bilbao''.

Las obras de conexión ferroviaria y vías de servicio se iniciaron en septiembre de 2013 y finalizaron en marzo de 2015, con una inversión de 13,8 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria, y que contó con ayuda europea dentro del proyecto 'IBUK-Corredor Intermonal'. La terminal dispone de dos vías mango de hasta 616 metros, dos vías de recepción-expedición de longitud máxima 755 metros y dos vías de carga de 656 metros.

El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional. Está equipada con la tecnología más moderna, cuenta con un área para depósito de contenedores y, en marzo del próximo año, se prevé que tenga un almacén cerrado de 500 metros cuadrados. Así, en una primera fase, finalizada el pasado mes de enero, se invirtieron 4,5 millones de euros y se urbanizaron cerca de 60.000 metros cuadrados. El resto de la superficie se irá urbanizado por fases, de acuerdo a las necesidades y al tipo de carga de los clientes interesados en ubicarse en la zona.

''Puerto Estratégico''

Por su parte, el gerente de Transitia, Alberto Almirante, empresa encargada de la gestión del Puerto Seco de Pancorbo, tildó de ''estratégico'' el Puerto Seco burgalés tanto para el Puerto de Bilbao como para Transitia. Además, resaltó que se trata de la primera y única empresa vasca con licencia ferroviaria y certificado de seguridad para operar en la red ferroviaria de interés general.

Asimismo, avanzó que esta misma semana comenzará el primer tren de contenedores que le unirá regularmente con el Puerto de Bilbao, y que a partir de la siguiente, serán dos trenes semanales de ida y vuelta con el recorrido Bilbao-Pancorbo-Jundiz. Al mismo tiempo, subrayó la apuesta por el empleo de la zona y destacó la reciente contratación de tres personas, a las que previamente se las ha formado para trabajar en el Puerto Seco.

''Es un hito'', ensalzó, y se mostró convencido de que ''la terminal va a facilitar el transporte intermodal en el Puerto de Bilbao'' y ''va a aumentar el transporte por ferrocarril, que es un medio más sostenible''. El polígono cuenta con tres áreas: la terminal logística ferroviaria con una zona de carga y descarga de mercancías; el área logística para contenedores y mercancía en general; y el área logístico-industrial.

Terminal logística de Ircio

Por otro lado, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León avanzó la adjudicación de la redacción del proyecto de la terminal logística del polígono de Ircio, en Miranda de Ebro, a la empresa burgalesa MBG, por un importe de 70.000 euros.

Se trata de avanzar, dijo, en la tramitación administrativa del proyecto a la espera de que se puedan solventar los problemas jurídicos que existen con la titularidad de los terrenos. ''Si se resuelven los problemas jurídicos, podría licitarse la obra a finales de año y a comienzos de 2018 podrían comenzar las obras'', dijo, cuya primera fase tiene una partida económica de ''cinco ó seis millones de euros''.