Juanma García / rtvcyl.es
Tres autobuses repletos de gente llegaron el viernes desde Ampudia hasta Arconada, una pequeña localidad palentina de apenas 40 habitantes. Todo, para hermanarse. La excusa, ceder una réplica de la Virgen de Arconada para que los "codines" puedan seguir venerando a su patrona, al igual que lo hace en su pueblo los "ampudianos".
Según cuenta la Leyenda. los Condes de Carrión quemaron una pequeña iglesia junto a Arconada hace casi ocho siglos. De ahí que la Virgen decidiera exiliarse hasta Ampudia. Mitos religiosos que han llevado a realizar varios viajes a uno y otro pueblo a varios vecinos durante muchos meses. Finalmente, la relación ha fraguado en un emotivo encuentro entre ambas localidades en la que santificaron, honraron y vitorearon a la Virgen de Arconada, también denominada "Virgen de Alconada".
La pequeña talla del escultor palentino Sergio García Díez está valorada en unos 3.000 euros y reposa ya en una hornacina preparada para la ocasión. Al acto acudieron más de 200 personas que dieron vida y color a un pequeño municipio, sirviendo como ejemplo del esfuerzo y la unión de sus vecinos.
Para la mayoría "una alegría enorme" de poder ver un poco más de cerca a la Virgen que da nombre a su pueblo: Arconada.