Es uno de los codirectores de Atapuerca

Juan Luis Arsuaga ha descubierto la auténtica tumba de Filipo II

Fue el gran rey macedonio del siglo IV antes de Cristo, que convirtió su territorio en un imperio.

rtvcyl.es

Hace casi cuarenta años en el Gran Túmulo de la ciudad griega de Vergina se excavaron tres tumbas monumentales. Hasta hoy se habia atribuido la Tumba 2 a la de Filipo II, padre de Alejandro Magno. Sin embargo, ahora conocemos, gracias al trabajo de un equipo de investigación greco-español, en el que participan Juan Luis Arsuaga, Mila Algaba y Elena Santos, los tres del equipo de Atapuerca, que la Tumba 1 es la que acoge los restos de Filipo y su familia.

Uno de los esqueletos pertenece a un hombre de 45 años de edad, de 1,80 m, muy alto para su altura, y con los huesos que articulan la rodilla izquierda fusionados, con un orificio provocado por una herida penetrante, además de evidenciar tortícolis, lo que muestra que el individuo padecia cojera.

Las edades estimadas para los tres esqueletos, que fueron inhumados y no incinerados como los de la otra tumba, coinciden con las edades de muerte de filipo, su mujer y su hijo. Filipo fue asesinado en el año 336 antes de Cristo y su trono fue inmediatamente heredado por un joven Alejadro Magno.

Los restos de la tumba 2, en cambio, podrían haber contenido parte del ajuar del Magno.