El chef soriano Óscar García señaló que la estrella Michelín que colgará de su restaurante Baluarte no sólo es importante en su trayectoria profesional y en su negocio, sino que servirá para poner a Soria en el mapa, ya que es "muy significativo que la provincia más pequeña de España, en cuanto a población" cuente con dos restaurantes, regentados por dos pinariegos, con sendas estrellas.
"La Lobita' y 'El Baluarte' han conseguido que Soria en el mapa de la gastronomía mundial. La provincia y la capital recibirán muchos más turistas, porque cada vez hay más gente que hace turismo gastronómico", destacó, para aludir a que ese turismo gastronómico repercutirá en la economía provincial.
Óscar García, que regentó durante once años el restaurante Alvargonzalez en Vinuesa para después dar el salto a la capital desde la calle Caballeros, aseguró que con la chef Elena Lucas, que regenta La Lobita en Navaleno y que ha conseguido renovar su estrella, le une que son de la zona de Pinares, es decir, un sentimiento especial por el bosque, las setas y la tierra.
El cocinero soriano, cuya cocina demuestra su fina sensibilidad y el despertar de los sentidos, aseguró que la Estrella Michelín, que ayer le otorgó la guía en la Masía Mas Marroch de Girona, es el reconocimiento al "trabajo y sacrificio de todo su equipo", y aprovechó para dedicárselo a su madre, Isabel Marina, de la que aprendió la base de la cocina en los fogones de Vinuesa y que murió hace 15 años.
"Mi madre me dijo que llegaría lejos. Siempre creyó en mí y hoy le envió la estrella. Toda para ella", expresó, para comprometerse a "mejorar y seguir haciendo las cosas bien, utilizando los productos de temporada, nuevas técnicas y aplicaciones".
Óscar García celebró con sus familiares, amigos y todo su equipo la entrega de la Estrella Michelín desde su restaurante en el centro de Soria. Vestidos de rojo brindaron por "el esfuerzo realizado durante el último año y medio", y agradeció el cariño que ayer le regalaron los mejores cocineros del país como Martín Berasategui o Joan Roca, que se levantaron para aplaudir al cocinero con estrella, nacido en la bella localidad de Vinuesa.
Por último, el chef señaló que si la Estrella Michelín fue importante no lo fue menos el haber recibido de la Academia Castellano y Leonesa de la Gastronomía el Premio al Mejor Cocinero en la región en 2013.
La academia premió en aquel año el trabajo de innovación en el tratamiento de productos emblemáticos de la gastronomía soriana como los boletus, la panceta o las trufas.