Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla, ha presentado esta mañana en la sede de Informativos de RTVCyL la campaña “Controla tu vida, controla tu diabetes”, que durante las próximas semanas se emitirá en Castilla y León Televisión. Los presentadores de la televisión autonómica son los protagonistas de esta iniciativa de la compañía Novo Nordisk y CyLTV para concienciar de la importancia del control terapéutico para evitar complicaciones en los pacientes con diabetes. Al acto de presentación también han asistido Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL y Erik Lommerde, vicepresidente de Novo Nordisk en España y Portugal.
La diabetes es una enfermedad crónica que, sin control adecuado, cursa con elevada morbilidad y mortalidad, gran parte de ella prematura, lo que supone un alto coste social y un gran impacto sanitario debido al desarrollo de complicaciones que conllevan una merma tanto de la calidad como de la esperanza de vida de los pacientes diabéticos.
En Castilla y León, 8,83% de la población tiene diabetes pero sólo el 6,73% ha sido diagnosticado. Este dato significa que cerca de 200.000 personas tienen diabetes en esta Comunidad Autónoma y 45 mil de ellas lo desconocen. Ávila, seguido de Ponferrada, Palencia y Segovia son las áreas con un mayor número de personas con diabetes. En la diabetes mellitus o de tipo 2, una detección precoz y la adopción de estilos de vida saludables reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad y retrasa sus graves complicaciones.
La campaña “Controla tu vida, controla tu diabetes” constará de la emisión de mensajes para la prevención y la adherencia al tratamiento de la diabetes en distintos espacios de la televisión autonómica así como la emisión de audiovisuales para concienciar de la importancia de poner freno a la diabetes tipo 2, uno de los grandes retos de la salud para este siglo XXI. La campaña se verá reforzada con la participación de especialistas y asociaciones de pacientes en distintos programas de CyLTV.
De la misma manera, los mensajes se plasmarán en un póster que será distribuido en los centros sanitarios de la Comunidad castellanoleonesa para reforzar y recordar que “Controlando nuestra diabetes, podemos Controlar nuestra vida.
Complicaciones derivadas de la enfermedad
Las principales complicaciones que sufren las personas con diabetes tipo 2 son la descompensación hipergucémica hiperosmolar, la cetacidosis diabética y la hipoglucemia, que pueden, en función de su gravedad, resultar causa de ingreso hospitalario. Los pacientes que mantienen un mal control glucémico presentan mayor riesgo de padecer complicaciones crónicas como el infarto agudo de miocardio y accidentes cerebro vasculares, además padecen con mayor frecuencia retinopatía diabética, insuficiencia renal, amputaciones de miembros inferiores y muerte prematura.
Hábitos de vida saludables
Una alimentación saludable, no fumar y realizar una actividad física diaria de entre 30 y 60 minutos adaptada a cada individuo son medidas sencillas que han probado su eficacia a la hora de reducir complicaciones derivadas de la enfermedad. Controlar el colesterol, la glucosa, la presión arterial o seguir las instrucciones del médico responsable son también hábitos a seguir para evitar otras enfermedades que guardan una estrecha relación con la diabetes.