ECONOMÍA

Decreto energético: La semana del desconcierto

Desde que se aprobara el pasado lunes, ha sido mucha la polémica a su alrededor

Lidia Corral

Lo cierto es que se ha generado mucha polémica al alrededor del decreto de ahorro energético y también hemos escuchado informaciones falsas estos días. Por ejemplo respecto al apagado de luces navideñas, se ha llegado a decir que las farolas se apagarían por la noche o que lo monumentos tampoco se iban a iluminar. Cuestiones que no aparecieron en ningún momento, en el decreto del gobierno.

La semana comenzaba con la propuesta. El Gobierno presentaba su estrategia para ahorrar energía. La ministra para la Transición Ecológica defendía la medida por solidaridad con otros países europeos para hacer frente a las presiones de Rusia. Apagón, y termostatos a 19 grados en invierno, y a 27 en verano para transporte público, centros de trabajo y comercios.

Y salió una primera voz en contra. A través de un tuit, Isabel Díaz Ayuso afirmaba que la Comunidad de Madrid no las aplicaría. Dice que sin luces, habrá inseguridad y se espantará al turismo y al consumo. El presidente del Gobierno hacía un llamamiento a la responsabilidad. Además, incumplirlas conlleva multas de hasta 100 millones de euros. Así lo confirmaba el BOE, que aunque aclaraba los plazos para aplicarlas, abría las puertas a la confusión. Alcaldes, como el de Ávila, desconocían si los monumentos, como la Muralla de Ávila, o el Acueducto de Segovia, tendrían que apagarse.

El Gobierno publicaba entonces una nota para las dudas. Monumentos iluminados, edificios públicos vacíos no. Castilla y León, que se sumaba al esfuerzo, echaba de menos consenso entre Gobierno y Comunidades, y el vicepresidente de la Junta hablaba de posible inconstitucionalidad. El Gobierno convocaba a las comunidades después de que la Junta enviara una carta a la ministra para pedir una reunión urgente.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter