CORONAVIRUS

Las residencias aumentan los controles anticoronavirus

El Ministerio de Sanidad ha pedido que se estudien nuevas medidas para frenar los contagios en los centros de mayores

Sandra Vasallo

Fueron los primeros en ser vacunados. Seis meses después la inmunización no ha sido suficiente para frenar la entrada del virus en las residencias de mayores en esta quinta ola.

Los centros han hecho acopio de test de antígenos y realizan estas pruebas varias veces a la semana. En Castilla y León la guía de la Consejería de Familia, de 10 de junio, establece que trabajadores y usuarios se sometan a estas pruebas después de 15 días fuera del centro por descanso o vacaciones. Pero muchos centros las realizan incluso cada vez que un residente sale aunque la estancia sea más corta o cuando presenta cualquier mínima sospecha. La directora del centro Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, Carmen Galán, señala que "disponer de esos tests nos permite hacer cribados masivos".

La detección temprana y la sectorización de la residencia es importante, apunta la coordinadora médico de la Residencia San Antonio en Palencia, Sonia Martínez, porque "eso sí está demostrado que salva vidas".

Las residencias de mayores asumen este gasto extra para mantener a raya el Covid y evitar que entre en sus instalaciones. "La gerencia nos ha servido muchísimo pero nosotros hacemos infinidad entonces hemos tenido que comprar más test y ese sobreesfuerzo se ve en que, de momento, hasta hoy, no hemos tenido ningún contagio", explica Ramón Sampietro, gerente de la Residencia Santa Teresita, en la localidad vallisoletana de La Cistérniga. 

En las medidas de la Junta para los centros residenciales hasta el momento las visitas se realizan con cita previa, respetando las medidas de seguridad y se recomienda extremar la prudencia en el caso de salidas de residentes del centro. La gerente de la Residencia Fuente del Rey, en Soria, explica que les recomendamos "que no estén en sitios con mucho personal y que eviten comidas".