La localidad zamorana de Villafáfila acogerá este fin de semana IX edición del Trofeo de Reyes de Altanería Troreal un evento cinegético en el que participarán los, en teoría, 30 mejores cetreros y halcones de España.
La competición tiene carácter nacional y estará organizada por el Ayuntamiento de Villafáfila en colaboración con la Federación de Caza de Castilla y León y el Club Cetreros del Bajóz.
El evento arrancará el viernes con la recepción de los participantes y el sorteo de los vuelos en el Centro Municipal de Interpretación Los Palomares, aunque la prueba deportiva propiamente dicha no se disputará hasta el sábado a partir de las 9.00 de la mañana cuando, en el paraje de Las Puentecillas, en el Camino de las Bodegas del municipio, comiencen los primeros vuelos clasificatorios de los que saldrán los diez halcones que el domingo disputarán la gran final.
La organización ha dispuesto también realizar una exhibición de Bajo Vuelo con de pequeñas aves, en torno a las 14.00 horas, para que todo el público asistente pueda disfrutar de esta otra modalidad de caza de volatería, y que como en las dos últimas ediciones celebradas en la localidad salmantina de Zorita de la Frontera, fueron presenciadas por una cantidad cercana a las 1.500 personas.
Por la tarde del sábado a las 18.00 horas, Javier Ceballos Delgado, delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura impartirá una charla coloquio sobre conservación de hábitats naturales.
El domingo el trofeo Troreal tendrá su continuidad con la disputa de los vuelos de los halcones finalistas, que comenzarán a las 9.30 horas y, tras una nueva exhibición de Bajo Vuelo y de pequeñas aves, en torno a las 13.30 horas se celebrará la entrega de premios a los mejores halcones y cetreros en esta espectacular competición cinegética.
La prueba se disputará sobre palomas, un ave que en más del 95% de las ocasiones burla los ataques de estas veloces aves rapaces que pueden alcanzar en sus picados los 250 kilómetros por hora. Como dato relevante destacar que en la última edición solamente fue capturada una paloma entre todos los halcones participantes.