MANIFESTACIONES CONTRA LA AMNISTÍA

"Que se manifiesten sin violencia y menos contra la policía, no somos responsables de nada"

Los sindicatos policiales señalan que las órdenes han sido "políticas", se sienten desprotegidos y exigen dimisiones

Roberto Caubilla

En medio de las protestas en la calle Ferraz están los más de 200 agentes que protegen cada noche la sede del PSOE. Tras dos días seguidos de protesta, en CyLTV Noticias hemos hablado con tres sindicatos de la policía: Jupol, SUP y CEP. Denuncian que las órdenes han sido políticas, les sorprende, dicen, la rapidez con la que se decidió cargar y exigen dimisiones.

"Las órdenes que reciben los compañeros son en su mayoría órdenes políticas. Hemos pedido desde Jupol el cese o la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid porque es el máximo responsable tanto en el control del orden público como para restablecer la seguridad ciudadana", exige Ibón Domínguez, portavoz del sindicato Justicia Policial (JUPOL).

Son la barrera para controlar masas y responden a esas órdenes para que no se rompa esa línea, según explica Víctor Dopazo, secretario federal del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Y para ello cuentan con instrumentos como fumígenos o extensibles, utilizados contra los grupos ultra infiltrados en esas protestas.

El portavoz de la Confederación Española de Policías (CEP), Víctor Domínguez, destaca la desprotección que sienten porque "al final es el policía el que se va a su casa lesionado y termina procesado". Además, indica que "estos grupos radicales buscan reventar las manifestaciones y para ello agreden a nuestros compañeros", denuncia.

"El lunes se dejó a los pies de los caballos a los policías con una única línea de defensa, con un vallado simple y se dejó a los policías tirados", añade el portavoz de Jupol.

Les llama la atención que el lunes tan solo, dicen, se tardó 20 minutos en decidir cargar contra las protestas, cuando, ponen como ejemplo, que en Barcelona, en 2019, los policías aguantaron más violencia durante seis días hasta que se tomó esa decisión.

Prevén que la situación siga tensa unos días más y llaman a que se manifieste de manera responsable. "Que se manifiesten sin violencia y menos contra la policía, no somos responsables de nada", comenta Domínguez que añade que incluso su sindicato ya se ha pronunciado en contra de la amnistía.

Y piden a los responsables políticos que calmen las aguas "para que vuelvan a su cauce"