LEÓN

El leonesismo busca repetir y recordar su manifestación histórica del 4 mayo de 1984

  • Aquel año, 90.000 personas se echaron a la calle pidiendo la autonomía para la provincia de León. Fue una manifestación extraordinaria, en un contexto que también lo era.

rtvcyl.es

El leonesismo busca repetir y recordar su manifestación histórica del 4 mayo de 1984. Aquel año, 90.000 personas se echaron a la calle pidiendo la autonomía para la provincia de León. Fue una manifestación extraordinaria, en un contexto que también lo era. Casi todos los partidos políticos, con Alianza Popular a la cabeza, participaron en la marcha. 30 años después, esos mismos representantes públicos dan por superada aquella aspiración.

Fue una manifestación extraordinaria por la respuesta ciudadana y política e irrepetible porque quienes defendían esta pancarta han dejado de hacerlo.

Alianza Popular y el ayuntamiento de León con el entonces independiente Juan Morano, que ahora guarda silencio, lideraron la marcha.

AP cambió el discurso al presidir la Junta de Castilla y León dos años después. Pero en el PSOE que en 1984 gobernaba la comunidad también hubo disensiones.

En la defensa de lo leonés siguen coincidiendo todos aunque ahora con planteamientos totalmente distintos.