BALONCESTO | ACB

La Asamblea de la ACB abre la puerta al ascenso del CB Miraflores

El club burgalés deberá abonar 1,6 millones en concepto de “valor de participación” abonable en un plazo de cuatro campañas y con derecho a reembolso en caso de descenso

Fran Asensio

La Asamblea General de la ACB, reunida este lunes 10 en Barcelona, ha aprobado las condiciones económicas de acceso a la Liga Endesa acordado la pasada semana por la comisión de clubes negociadora con la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

Según informa la competición a través de un comunicado, las nuevas condiciones dinamizarán los ascensos y descensos entre la Liga Endesa y la LEB Oro: los clubes que obtengan plaza de ascenso deberán abonar 1.616.084 euros (cifra de la presente temporada 2016-17) en concepto de “valor de participación”. Se trata una cuantía muy inferior a las cantidades que se manejaban hasta la fecha (4,7 millones entre canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos), y que podrá ser abonada a lo largo de cuatro temporadas y con derecho a la devolución del importe aportado en caso de descenso.

El acuerdo con la Federación Española de Baloncesto está avalado por el Consejo Superior de Deportes y será comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 
La comisión negociadora había alcanzado también un principio de acuerdo con FEB y CSD respecto a una reducción de la competición a 16 clubes en 2019 y el modelo de ascensos y descensos en las próximas campañas. No obstante, dicho texto no ha obtenido el respaldo necesario de los clubes en la Asamblea General y no ha sido aprobado, acordándose continuar las negociaciones para encontrar el modelo de competición adecuado para los intereses del global de los equipos.


Requisitos económicos de acceso a la competición

Sin perjuicio de considerar estas cuotas de total legalidad y continuar defendiéndolas en tribunales, la ACB no exigirá la cuota de entrada (3.129.398 euros + IVA) y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (1.564.697 euros + IVA, retornable en caso de descenso), objeto de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ni tampoco la cuota de participación (115.000 euros), manteniendo el resto de condiciones previstas en estatutos, reglamentos, normas de competición y convenio de coordinación ACB-FEB, e introduciendo con dos nuevos conceptos

1) Adquisición del “valor de la participación” en la ACB, que en la temporada 2017-18 consistiría en un total de 1.616.084 euros + IVA(1). Los clubes que lograran el ascenso abonarían dicha cantidad a lo largo de cuatro temporadas, con una aportación inicial de 404.021 euros en el caso de los clubes con derechos de ascenso esta campaña, y la deducción de esta cantidad del reparto económico de la competición a lo largo de las siguientes tres temporadas. La cuota de “valor de participación” será decidida cada temporada por la Asamblea General. Los clubes tendrán derecho a la devolución del montante aportado como “valor de participación” en caso de descenso(2).

2) Presupuesto mínimo (para todos los clubes) para la temporada 2017-18 de 2.000.000 euros(3) 
En el caso concreto de la presente temporada, Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y Club Baloncesto Miraflores, disponen hasta el 15 de julio para cumplir los requisitos referidos anteriormente.

Notas respecto a los requisitos económicos de acceso
(1) La cantidad establecida como “valor de la participación” consiste en un multiplicador de 2,5 de la media del EBITDA (Beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) consolidado, antes del remanente a distribuir entre los clubes de la ACB, de la temporada precedente 2015-16. Dicho multiplicador del EBITDA lo aprobará la Asamblea General cada temporada.

(2) Los clubes tendrían derecho a recuperar en caso de descenso la cantidad aportada en concepto de “valor de participación”. Si un club permanece en la liga dos temporadas y desciende, recibiría el mismo dinero que haya aportado en este concepto a lo largo de esas dos campañas, y no la cantidad total al no haber completado el ciclo de cuatro temporadas. 

(3) El presupuesto mínimo se había fijado en 2.300.000 para todos los clubes, correspondiendo a la media de cifra de gastos más baja de los clubes ACB en las últimas cinco temporadas, en una cantidad que se actualizaría cada campaña. Por petición de la FEB, en la temporada 2017-18 dicha cifra se reducirá a 2 millones de euros, sin perjuicio de que se modifique en futuras temporadas.