LAS LUMINARIAS

Así se preparan los caballos para las luminarias

Las calles de San Bartolomé de Pinares, Ávila, se llenan de ramos de piornos y jaras para las hogueras y retoman esta tradición que une a todos sus vecinos

Castilla y León Televisión

En las horas previas a las luminarias todo es ultimar detalles. Se cuida con mimo a cada caballo para que quede bien protegido y "van herrados para que no sufran ningún daño" cuando salten las hogueras, como nos ha contado la vicepresidenta de la Asociación en Defensa de Las Luminarias y de Amigos del Caballo, Fátima Martín. Además, tapan las colas con vendas y recogen todas las crines. Todos los miembros de esta asociación están implicados en estas tareas de preparación. Mayores y pequeños viven esta tradición al máximo. El caso de Jorge es especial, a sus 9 años serán sus primeras luminarias desde el caballo de su padre. 

Las calles de San Bartolomé de Pinares se llenan de ramos de piornos y jaras para las hogueras. Una tradición que vuelve en este 2022 después de un año de parón: "La bendición de los caballos se va a hacer en una zona más amplia que tanto para las personas como caballos y jinetes podamos estar más extendidos", indica su alcaldesa Ana Isabel Gómez.