Consejero de Sanidad

Sáez Aguado: 'Hay que trabajar de otra manera para mantener la Sanidad'

  • El consejero asegura que "Las alegrías presupuestarias" de ejercicios anteriores ya no van a ser "posibles" en el campo de la Sanidad

Noticias relacionadas
Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó este viernes que "ahora" es el momento de "comenzar a trabaja de otra manera" para "mantener y preservar la Sanidad" y "mejorar su calidad". Tras la toma de posesión de la secretaria general de la Consejería, Paz Rodríguez Cantero, y del gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto, Sáez Aguado recalcó, además, que "las alegrías presupuestarias" de ejercicios anteriores ya no van a ser "posibles" en el campo de la Sanidad, por lo que pidió "mayor responsabilidad" a sus nuevos cargos.

Las líneas maestras del nuevo consejero de Sanidad para los próximos cuatro años pasan, según él mismo apuntó, por la "austeridad", por "apretarse el cinturón en todo", especialmente en "el gasto corriente", donde "todavía hay que intentar hacer un esfuerzo"; la "transparencia" y "el diálogo".

En un acto que no superó los veinte minutos de duración, Sáez Aguado recordó a sus trabajadores que "todos" están en "la misma empresa", que "se llama Junta de Castilla y León", por lo que les animó a "superar las dificultades" existentes en ese sentido. También puntualizó que la Sanidad es "la mayor y más importante" empresa de "servicios públicos" y "en la que más confían los ciudadanos", "la más apreciada con diferencia".

Por su parte, Paz Rodríguez Cantero declaró que "todo es posible con esfuerzo, ilusión y la ayuda de todos" y que, incluso, se podrá "redondear" la cuadratura del círculo presupuestario. La nueva secretaria general de la Consejería de Sanidad añadió que su cargo supone una "gran responsabilidad", que intentará satisfacer con "esfuerzo e ilusión".

Sobre la Consejería, dijo que "hay mucha gente muy buena trabajando" en ella y que "entre todos va a ser posible seguir prestando unos servicios de Sanidad de muy buena calidad y para toda la población". "En estos tiempos difíciles, de falta de dinero, seguro que entre todos conseguimos mantener una situación buena", apostilló.

Para terminar, Eduardo García Prieto destacó que si la Consejería es "capaz" de "contener el crecimiento del gasto", que "se ha incrementado todos los años", por lo que es "lo que más preocupa a Hacienda", se habrá "dado un paso muy importante". En sentido, añadió que "el margen" está "en el incremento de la eficiencia".

"Tenemos que ser capaces de hacer más cosas y mejor con el mismo presupuesto", matizó, para luego admitir que "el momento de los recortes, de empezar a pensar en quitar cosas, es otro momento y, si no hay más remedio, también habrá que abordarlo".

Respecto a su nuevo cargo, el gerente regional de Salud recordó ese "dicho" de que "lo más difícil que hay es dirigir una orquesta y un centro sanitario, porque todos son maestros y todos son artistas". "De repente me encuentro con que tengo que dirigir una sinfónica y en un momento de crisis. Ésta es la dificultad, pero estoy seguro de que vamos a conseguirlo", ya que "hay gente muy buena en los hospitales y en Atención Primaria, en la base", y "con su ayuda" se podrá "mantener la calidad de la asistencia y la expectativas de la población y dar respuesta a las nuevas demandas que surgen, todo sin incrementar el gasto".