El consejero de Educación, Juan José Mateos, presidió este viernes la toma de posesión de Juan Casado como nuevo secretario general de la Consejería, y aseguró que en el departamento pretenden aprovechar "el bagaje y el conocimiento" del jienense para que, junto a su misión fundamental, refuerce "tres facetas donde Castilla y León tiene mucho que decir: emprendedores, empresas e innovación". Por su parte, Casado aseguró que "la educación en sentido amplio es la mejor política económica que se puede hacer".
Ante cerca de un centenar de trabajadores de la Consejería, Mateos agradeció el trabajo de todos los funcionarios y aseguró que la de Educación "es una Consejería coherente, austera (lo tiene que ser más) y trabajadora, que va a incrementar la participación de todos". "Nos podemos sentir honrados de trabajar en ella; los resultados nos avalan", sentenció.
Tras agradecer "el trabajo, la dedicación, la amistad, el buen hacer, la lealtad y la entrega" de Francisco Javier Serna como secretario general en la anterior legislatura, Mateos aseguró que espera seguir contando con él en su equipo, y que la colaboración ininterrumpida que han mantenido los últimos doce años se mantenga. A continuación agradeció que Casado haya aceptado el reto que le ha propuesto, accediendo a "una mayor responsabilidad", y explicó que ha decidido contar con él porque, en los últimos cuatro años, "ha mejorado la Dirección General de Universidades e Investigación", un puesto que el propio Mateos ocupó antes de ser nombrado consejero.
CASADO
Casado, por su parte, recordó que desde la Secretaría General su misión será "que las cosas funcionen bien y de la manera más eficaz y eficiente posible", y explicó que "la Educación es un servicio básico de la Comunidad, que además en Castilla y León está posicionado en el mejor nivel, según atestigua respecto al ámbito escolar el último informe Pisa". "Ésa es una posición que hay que mantener y hay que seguir trabajando para ello, pero no solamente para estar el primero, sino porque es una garantía de que nuestros jóvenes van a tener la mejor formación posible", añadió.
"En un momento en que todos hablamos de cómo salir de la crisis, la base de toda política económica debe ser la educación en todos sus niveles: la educación escolar, la formación profesional y la universidad. Esos son los retos que tenemos por delante", afirmó. Frente a ellos, Casado confesó ser "optimista": "Es una gran responsabilidad, pero también es un gran honor. Hay que ser consciente de que son tiempos difíciles, donde hay que ser muy eficiente, y en esta línea vamos a trabajar".
Según apuntó, "todos estamos de acuerdo en que la única manera de salir de la crisis es con valor añadido, creando una ventaja competitiva sólida; eso se hace con el conocimiento y el conocimiento está en las personas. Eso hay que aprovecharlo para crear actividad económica, con lo cual es fundamental impulsar todos los niveles educativos, desde la Primaria y con especial énfasis en la Formación Profesional y en la universidad, que son la puerta de entrada al mercado laboral". Por ello, la Consejería pretende "impulsar toda la conexión entre el mundo de la educación a esos dos niveles: Formación Profesional y la empresa". En ese sentido, aludió a "diferentes instrumentos que comprometen a toda la Junta, como la estrategia Universidad-Empresa o el Plan de Creación de Empresas que se va a aprobar en los próximos meses, donde una pata fundamental serán nuestros jóvenes".