PARO

El paro sufre la segunda mayor subida de la historia: crece casi un 8% en abril y ya hay 3,8 millones de desempleados

Ya hay casi 670.000 parados más que hace un año

Lidia Corral

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

Según el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, son datos "malos", pero aun así estamos mejor que el resto de comunidades.

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016. Trabajo ha señalado que en las últimas semanas de abril el paro fue moderando su ritmo de crecimiento, después de subir con "especial intensidad" durante la Semana Santa.

El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. De haberlos sumado, los sindicatos aseguran que estaríamos hablando de "datos dramáticos".

El sector más afectado ha sido el servicios: el cierre de la hostelería ha lastrado las cifras.

Abril suele ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han registrado aumentos del paro en los meses de abril de 2008 y 2009, en plena crisis económica, con alzas de 37.542 y 39.478 desempleados, respectivamente.