EMPRESAS

El Árbol abre en Río Shopping 'el mejor supermercado de Valladolid'

  • La infraestructura, que emplea a medio centenar de trabajadores tras invertir dos millones, se mezcla con la actividad del centro comercial.

Ical

Grupo El Árbol abrió en el Centro Comercial Rio Shopping de Arroyo de la Encomienda el que es, “probablemente, el mejor supermercado de Valladolid”, según palabras de su consejero delegado, Juan Pascual, afirmación que argumentó en que se trata de un concepto “atrevido e innovador, pensado por y para los clientes y con la mirada puesta en el futuro y en ofrecer una compra única”.

Además, contará por primera vez en una superficie comercial con un espacio propio de Tierra de Sabor, la marca de garantía de los productos de Castilla y León, motivo por el que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, fue la encargada de dar por inaugurado de forma oficial un área de 1.800 metros cuadrados que empleará a medio centenar de trabajadores, tras una importante inversión que supera los dos millones de euros, y que se integra de más de 10.000 referencias, lo que permite, según Pascual, “ofrecer al consumidor mayor variedad y que elija sus propias marcas”, tanto las que pertenecen a la firma como las mejor posicionadas en el escenario comercial.

Al respecto, Clemente, tras desear buena suerte a la compañía con esta nueva tienda, destacó el “esfuerzo” del Grupo por ubicarse en el centro comercial más importante de la Comunidad y consideró que debe ser una “oportunidad”, dado que la infraestructura se mezcla con la actividad propia de Rio Shopping. Entre ambos tienen los “ingredientes” para que el objetivo sea atraer al nicho de mercado principal, aquel consumidor regional “que no tenga que salir fuera y cumpla con sus expectativas”.

La consejera, quien realizó una visita por el supermercado, subrayó que El Árbol “afianza” sus raíces con la compra de productos a proveedores de la Comunidad, muchos de ellos de Tierra de Sabor, extremo al que también contribuye que Castilla y León sea la tercera región en producción agroalimentaria.

Además, resaltó la importancia que la compañía otorga a los productos amparados bajo la marca del corazón amarillo con ese espacio exclusivo e individual, de 20 metros cuadrados, y que es muy importante que se identifique con la Comunidad. “Este espacio será un experimento de El Árbol que podría incluirse en el resto de sus tiendas”, explicó Clemente, quien opinó que esta iniciativa “es una interesante oportunidad para que los nuevos proveedores puedan entrar a formar parte de la cartera de productos del Grupo, ya que si el producto tiene demanda, podría ser incorporado como habitual”.

En esta ubicación se realizarán actividades y promociones relacionadas con la marca de garantía a lo largo de los próximos meses. La más inmediata será, en el mes de octubre, la promoción del Queso Castellano, que coincidirá con una campaña en cadenas de distribución de toda España, a la que se sumará una Feria Artesana, con motivo de esta inauguración, de los Artesanos Alimentarios de Castilla y León. Consistirá en la colocación, en la tienda, de seis espacios con producción artesana, donde los propios elaboradores organizarán degustaciones y explicarán al consumidor sus características. El objetivo de la misma, que durará hasta el 31 de octubre, es dar a conocer los productos de los artesanos, incrementar sus ventas y poder realizar pruebas para la incorporación de nuevas referencias a los supermercados de esta cadena de distribución.

Compra a proveedores

Silvia Clemente señaló que la cadena de distribución mantiene desde el 2009 un incremento tanto en el volumen de compras como en el número de proveedores de Castilla y León, lo que representa un “paso más hacia la riqueza de todo el eslabón de la cadena de valor” y que es una característica principal de Tierra de Sabor. En los últimos tres años, estas compras han crecido un 7,1 por ciento, al pasar de adquirir a 253 proveedores a los 271 actuales. Este aumento está acompañado del registrado en las referencias, de 2.499 en 2009 a las 2.707, un 8,3 por ciento más.

El valor de las compras a los proveedores de la Comunidad también experimenta una evolución positiva hasta alcanzar, en 2011, los 131,3 millones de euros, lo que representa el 18,59 por ciento del total de las compras a proveedores realizadas por El Árbol. Estas cifras, como reiteró la consejera, demuestran la “apuesta” del grupo por los proveedores locales y “por dar respuesta a las demandas de los consumidores actuales”. “Las cadenas de distribución en Europa están apostando firmemente por los productos cercanos, ya que el consumidor cada vez más quiere conocer los productos y su trazabilidad, algo que lo garantiza Tierra de Sabor”.

Novedades en la compra

Por su parte, Juan Pascual destacó el innovador supermercado abierto hoy en el centro comercial, tanto por su oferta, como por su “decoración, presentación y el desarrollo de sectores de futuro”. Al respecto, habló de la amplia variedad de pan en este centro “a demanda del consumidor”; la bodega “moderna”, en la que los vinos de Castilla y León son protagonistas, y que cuenta con dos asesores para informar al cliente; el desarrollo de productos frescos, sector en el que la Comunidad “es el mejor mercado”, así como el impulso dado al espacio de perfumería.

A ello se suma, añadió el consejero delegado, el servicio de atención al cliente y la integración de una novedad denominada ‘El Árbol Drive’, un servicio que permite al cliente realizar la lista de la compra para que, “mientras disfruta de las posibilidades de ocio de Rio Shopping”, los trabajadores del supermercado se encarguen de ella y posteriormente le entreguen la misma ya empaquetada en su punto de recogida del aparcamiento o en casa. Estará activo a la hora que el cliente desee, entre las 10 y las 22 horas.

Juan Pascual resaltó que todo ello permite que los consumidores puedan hacer la compra “de manera más fácil, cómoda y agradable, con muchas opciones y con la libertad total de elección de productos y marcas”.

En total, El Árbol tiene 467 establecimientos en España, de los que 435 son Supermercados El Árbol y 32 cash&carry bajo la enseña Max Descuento en los que emplea a más de 7.000 profesionales