ICAL / León
Más de 50 años de profesión y su “permanente defensa de lo leonés y compromiso con la provincia” fueron motivos “más que suficientes” para que el periodista radiofónico Luis del Olmo recibiera hoy viernes 9 de abril la Medalla de Oro de la provincia de León, una distinción que se le concede por unanimidad del pleno, según explicó la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.
De este modo, la institución provincial reconoce el trabajo desarrollado por Del Olmo, al que la presidenta calificó como “un hombre de radio con mayúsculas”. Tras realizar un breve recorrido por sus más de 50 años de profesión, Carrasco agradeció al homenajeado el haber sido “el mejor embajador del Bierzo y León en Cataluña”, donde reside desde hace varios años y lleva las riendas de ‘Protagonistas’, un programa que lo catapultó al éxito y del que se han emitido ya más de 11.000 programas, lo que lo convierte en el veterano en España.
Del Olmo se mostró agradecido por esta distinción y aseguró que se trata de un “alto honor”, ya que considera a León “la tierra de mis raíces, la tierra de mi alma”. De su oficio como periodista radiofónico, aseguró que “no tiene percepciones heroicas”. “Cuanto soy se lo debo a quienes me escuchan y también a quienes me critican”. Considerado uno de los periodistas más reconocidos del país, Del Olmo indicó que su éxito radica en: “Dar cada día la cara, con el riesgo de que te la partan”.
Luis del Olmo, que nació en Ponferrada en 1937 y se vinculó a la radio desde muy joven, recordó hoy sus inicios en la radio y su paso por la ciudad de León, donde trabajó durante cuatro años, que él mismo definió como unos de los “más maravillosos” de su historia. De León partió a Madrid y desde allí a Barcelona, donde reside desde hace varios años, pese a que su intención es vivir los últimos en Villafranca del Bierzo, regresando así a la tierra en la que nació.
Del Olmo se mostró agradecido también al programa ‘Protagonistas’, en el que los oyentes toman la palabra “que es algo que no se había hecho en las 2.500 emisoras de España” y que le ha supuesto la “oportunidad de hacer una radio libre, cambiante, sorpresa”.