ECONOMÍA

Los roscones suben de precio esta Navidad

El sector de la confitería ha hecho lo inevitable para frenar que el precio de los roscones se dispare, pero ha sido inevitable que en los próximos días este producto nos cueste más caro que en años anteriores

Roberto Caubilla

Rafael Mesonero, presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid, confirma que por los elevados costes de producción, principalmente el precio de la energía y de las materias primas, van a tener que elevar el precio a una media de 20 euros el kilogramo. "Habrá una subida en la mayoría de los negocios de un 5-10% respecto al año pasado", ha anunciado.

Aun así, no llegarán a repercutir todos los costes, ya que no quieren que un producto tradicional se vuelva de lujo.

Además, desde noviembre, aseguran, que vienen reclamando a las autoridades que les bajen el IVA del 21% al 10%, pero sin obtener respuesta. Además de pedir medidas para bajar el coste de la electricidad, así como poder entrar como beneficiados en el descuento de los carburantes.

Tras la campaña de Navidad, la situación de incertidumbre volverá a los negocios. Mesonero reconoce que algunos podrían cerrar en los próximos meses.

Una situación similar viven los panaderos que, pese a la rebaja fiscal del pan blanco, están viendo como algunos de sus productos no entran en la cesta de la compra básica, como es el pan de molde, el pan rallado, el pan de aceite o el pan de semillas. Por ello y por los altos precios de la luz, el sector ha hecho este martes un apagón simbólico.

El secretario general de la Asociación regional de fabricantes de pan, Miguel Ángel Santos, alza la voz también para luchar a favor de un sector que está en riesgo, principalmente en los negocios que reparten a las áreas rurales.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter