El concejal de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Germán Negrete, denunció hoy la aparición de un águila real muerta en la torreta de un tendido eléctrico de esta localidad del norte de la provincia abulense.
Según Negrete, no es la primera vez que ocurre un hecho similar por lo que insta a la Junta de Castilla y León a tomar medidas urgentes para eliminar estos tendidos eléctricos.
En un comunicado, Negrete lamentó que esta ave, de una especie protegida y en peligro de extinción, haya muerto en el mismo tendido eléctrico donde también perecieron recientemente otro ejemplar de águila real y tres águilas perdiceras, entre otras.
El edil de UPyD recordó la existencia de un real decreto de 2008 que estipula la corrección de los tendidos eléctricos que tengan un peligro inminente para las aves, como es el caso del de Madrigal de las Altas Torres, si bien, por desgracia no es el único que hay en la provincia abulense", señalaron desde el partido magenta.
"Contamos con fondos estructurales de la Unión Europea, a través de la vía FEDER, que ascienden a unos 18 millones de euros para todo el territorio español y a día de hoy sólo se han utilizado siete millones de euros", explicó Germán Negrete.
Hasta ahora, según UPyD, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la única región que ha corregido la masificación de estos ‘puntos negros’ para las aves. La formación política indicó que a Castilla y León le han concedido 800.000 euros para este fin y si no se gastan antes de 2014 "habrá que devolverlos", advirtió el concejal de UPyD.
Por todo ello, UPyD solicita a la Junta de Castilla y León que tome medidas urgentes para evitar el incremento de muertes de aves rapaces en tendidos eléctricos y exige que se corrijan los tendidos eléctricos peligrosos para las aves en una zona con una riqueza faunística tan relevante como La Moraña.