ECONOMÍA

La pandemia dispara el fraude a las aseguradoras

  • Los partes falsos en vehículos aumentan un 21%

  • Soria y Palencia están entre las tres provincias con menor proporción de estafas al seguro

Estefanía Ureña

En los dos últimos años la compañía de seguros Línea Directa ha destapado 75.000 intentos de estafas. En su nuevo "Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar", la aseguradora analiza cómo la COVID-19 ha disparado un 21% el fraude al seguro del coche a pesar del confinamiento y de las restricciones de movilidad.

Este tipo de estafa la suelen llevar a cabo hombres jóvenes, con trabajos precarios y que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro. Más de la mitad de los que intentaron engañar a su compañía de seguros admite que lo hicieron por la situación económica.

Tal y como explica la directora de Comunicación de Línea Directa Aseguradora, Mar Garre, "es importante recordar que este tipo de fraude lo pagamos entre todos los asegurados, ya que, además de encarecer las pólizas, puede estar conectado con delitos muy graves y organizaciones muy peligrosas".

En la última década, se han detectado más de 700 organizaciones mafiosas que se dedican a este tipo de estafas y que se organizan de una forma muy jerárquica, con dos o tres cabecillas que reclaman cantidades desorbitadas.

Las compañías aseguradoras no dudan en contratar los servicios de detectives privados para destapar estos fraudes de particulares que, generalmente, se localizan en el sur del país. Además de Murcia, cinco provincias andaluzas se sitúan entre las diez primeras. Al otro lado, con menos intentos de estafas se sitúan Soria, Teruel y Palencia.

La mayoría de los ciudadanos, un 63% de los encuestados, desaprueba este tipo de conductas, pero más de la mitad de las personas que ha mentido a sus compañías no se arrepiente de haberlo hecho.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter