CEPEDADELASIERRA
Cepeda de la Sierra está situada al Sur de la provincia de Salamanca, dentro del Parque Natural de las Batuecas.
Está asentada sobre una pequeña colina desde la que se domina un amplio y fértil valle. Su arquitectura es la típica serrana con calles estrechas y empedradas. Sus casas están apiñadas y son de tres plantas construidas en piedra, adobe y madera según la forma tradicional serrana.
La Plaza Mayor, de forma triangular, alberga en el centro una vieja olma denominada por los vecinos ‘La Moral’, símbolo del pueblo y testigo vivo de la vida de Cepeda a lo largo de los siglos. Todo lo importante ocurre a sus pies.
Cepeda está asentada sobre un castro prerromano. De la época visigoda se han encontrado trozos de pizarra y restos de cerámica. De época romana se ha hallado un ara y una columna. Fue tierra de moros y judíos. De los primeros quedan influencias en la indumentaria y en la arquitectura. De los segundos en los dinteles de algunas casas y en la llamada Casa de los Judíos, de la que se conserva el arco. Obtuvo el privilegio de Villa en 1.640 tras el pago de 1.407.000 maravedís a la Hacienda de Felipe IV.