MEDIO AMBIENTE

La importancia de los bosques para la biodiversidad

España es uno de los países con más biodiversidad de Europa gracias al clima variado de las diferentes comunidades autónomas

rtvcyl.es

La RAE lo define como un sitio poblado de árboles y matas, sin embargo, es algo más. "Producen oxígeno, mitigan el cambio climático, retienen el suelo, retienen el agua dulce y la mantienen limpia, regulan el clima, producen alimentos". Así define la función del bosque María Belmonte, responsable de la exposición 'El Boque. Mucho más que madera'.

España es uno de los países de Europa con más biodiversidad. Lo hemos podido comprobar en esta exposición. Nuestra geografía es tan variada que podemos encontrar desde desiertos en Andalucía hasta glaciares en los Pirineos.

"Los bosques de Castilla y León tienen suelos arenosos, por eso hay tanto pino. Por ejemplo, en Valladolid se producen la mayor parte de piñones que se consumen en España y se sacan muchas resinas", confirma María Belmonte.

Sin embargo, el cambio climático maltrata a los bosques."como las temperaturas cambian, los bosques cambian y tanto las especies como los bosques se tendrán que adaptar. El cambio climático es más rápido que la adaptación de las especies."

Por ejemplo, la subida de temperatura es responsable de la extinción de los violines stradivarius. No se podrán volver a fabricar porque su extraordinario sonido se obtuvo de la madera de una pequeña edad de hielo.