TECNOLOGÍA

Drones al servicio de la Policía

Vigilar el tráfico, buscar desaparecidos y, ahora en pandemia, controlar aforos y el uso de mascarillas son los principales usos de esta tecnología con la que ya cuentan cuatro capitales de la Comunidad

Jorge Francés

Los drones se están convirtiendo en una tecnología muy útil para las fuerzas de seguridad, un uso que les permitirá vigilar desde el aire que los ciudadanos cumplan con las medidas de seguridad ante la COVID-19,  así como observar la evolución de un temporal. Son muy útiles para vigilar cualquier evento que implique una gran concentración de personas y eso se traduce en esta época covid en el control para que no se produzcan aglomeraciones no permitidas para evitar contagios. 

Son pequeños, ágiles y dan otras perspectivas a lugares de difícil acceso. La Policía local de Ávila ya usó esta tecnología durante la borrasca "Filomena" para analizar cómo afectaba la nieve y el hielo a la movilidad por la ciudad.  Estos días sobrevuelan el cielo abulense para observar la evolución de los ríos, "estamos viendo cuál es el comportamiento de ese desbordamiento en todas esas zonas", cuenta José Miguel Jiménez, Jefe de la Policía Local de Ávila.

Algunas unidades, como el Cuerpo de Bomberos de Soria o la Policía Local de Zamora, ya cuentan con esta tecnología. Esta semana la Policía Municipal de Valladolid estrena su unidad de drones, en su primer día en funcionamiento ha tramitado 55 denuncias por no llevar mascarillas. Además serán de gran ayuda cuando haya que buscar a personas desaparecidas. El Jefe del Parque de Bomberos de Soria, Juan Carlos Rodríguez, afirma que estas pequeñas aeronaves están preparadas con cámaras térmicas que permiten dectectar temperatura para localizar a una persona en caso de catástrofe o desaparición. Otras capitales como Segovia aun no disponen de esa tecnología pero están analizando la adquisición de un dron para el uso de Policía Local y de Bomberos. 

La DGT lleva tiempo utilizando drones para analizar la situación del tráfico y detectar infracciones peligrosas de los conductores. Los drones de tráfico permiten tener una visión puntual del estado de la circulación en cualquier momento y ayudan a los agentes a comprobar si los conductores respetan las normas de circulación. Las cámaras de los drones captan vehículos que no respetan las señales de stop o las líneas contínuas de las carreteras convencionales. También es posible ver si los conductores utilizan el teléfono movil mientras están al volante. 

Ante la proliferación de estas aeronaves tanto para uso privado como para las fuerzas de seguridad la Policía Nacional ha formado agentes especialistas en esta tecnología en todas la comunidades autónomas. Son expertos en pilotar drones y también en toda la legislación que les afecta. Uno de esos agentes especialistas en Castilla y León Luis Crespo aconseja a los usuarios particulares de drones descargarse y consultar la aplicación móvil Enaire del Ministerio de Transportes, Movildad y Agenda Urbana. Esta aplicación permite saber la legislación y las restricciones actualizadas para la ubicación donde nos encontremos y deseemos volar el dron. Crespo subraya que los drones "son aeronaves, no juguetes" y que hay que utilizarlos con precaución y respetando la normativa aérea para evitar accidentes.